Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
diario escolar

IES Barañáin: igualdad, inclusión y búsqueda de la excelencia

  • Fundado en 1987, ofrece los cuatro cursos de secundaria y bachillerato, con aulas de diversificación

0
Actualizada 20/03/2014 a las 17:45
  • DN
El Instituto de Educación Secundaria de Barañáin fue fundado en 1987. Ofrece los cuatro cursos de secundaria y el bachillerato, con aulas de diversificación y UCEs, y este curso cuenta con 557 estudiantes y 65 profesores. Se encuentra en un proceso de implantación del bilingüismo.

En la actualidad se ofrecen en inglés las asignaturas de tecnología y matemáticas en 1º, y de tecnología y ciencias en 2º. El próximo curso se impartirán en inglés más asignaturas y en nuevos cursos, siempre de forma progresiva. El centro también ofrece euskera y francés como asignaturas.

En el IES Barañain se trabaja por una educación en la que prime la igualdad en el trato, la integración de todo el alumnado y la atención a su diversidad, la libertad de expresión y la búsqueda de la excelencia. Un ejemplo de ello es la formación constante para el profesorado, en este momento inmerso en un curso de Google Aps, o la reciente apuesta por proyectos de innovación metodológica.

Las nuevas tecnologías están presentes en la vida del centro de forma significativa a través de su web, iesbaran.educacion.navarra.es, actualizada con toda la actividad del centro, de una intranet de trabajo y de la integración de su uso en todas las asignaturas.

Más allá de los contenidos del currículo oficial, una actividad que tiene éxito en el centro es el deporte durante los recreos, futbito y baile. Los estudiantes de 1º y 3º de ESO tienen una campeonato de futbito durante todo el año y un grupo de chicas baila y se prepara para mostrar su trabajo el 'Día del instituto', que se celebrará el próximo 16 de abril. Un día en el que todos los estudiantes podrán participar en las distintas competiciones de baloncesto, fútbol, balonmano, gymkanas y otros muchos juegos, que son renovados cada año.

PROYECTO DE INNOVACIÓN

ACTIUN es un proyecto de innovación didáctica que mezcla el trabajo colaborativo, las TIC y el contacto con la universidad. El IES Barañain pretende desarrollar un cambio metodológico que beneficie el trabajo de los estudiantes (26 participantes este curso) y mejorar las habilidades docentes del profesorado implicado (24 profesores/as). El trabajo se divide en dos partes. Por un lado se realizan cinco sesiones de trabajo en la UPNA. La segunda de ellas, por ejemplo, tuvo lugar en la Escuela Sanitaria, fue impartida por Txema García y Raquel Sánchez y se titulaba: "LAS TIC ¿BENEFICIOS EN LA SALUD?" (foto derecha).

La otra parte del trabajo está desarrollada a través de wikis, blogs y documentos compartidos, y consiste en tratar de encontrar soluciones y respuestas a diferentes retos planteados. Un ejemplo, "¿Cómo combatir el cyberbulling?"

UNA REVISTA CON HISTORIA Y UN EQUIPO DE DEBATE

Uno de los proyectos del instituto que se ha convertido en una referencia, tanto en Navarra como a nivel nacional, es su revista escolar, El mirador. Esta publicación se comenzó bajo la dirección de Koldo Azcárate quien, tras una etapa de aprendizaje compartido, ha sido relevado por Raúl Abadías. La revista se publica dos veces al año y se nutre de las colaboraciones voluntarias de parte del alumnado y del profesorado, con la implicación más especial de un equipo de estudiantes que coordina y corrige los contenidos. En febrero se publicó su número 25 y en 2013 recibió el reconocimiento que les faltaba, el Lobo de Plata en el Congreso Nacional de Prensa Juvenil.

Otra de las actividades de interés en el centro es el debate. Dirigido desde el Departamento de Lengua, cuyo jefe es Ángel Pérez, se organiza a principio de curso un equipo con estudiantes que, tras varias sesiones de trabajo, preparan el tema indicado y compiten. Han sido semifinilalistas en varias ediciones y continuarán participando.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual