Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBITUARIO

Fallece José Cañadell, exdirector de la Clínica Universidad de Navarra

  • El médico fue referente mundial en el tratamiento de tumores musculoesqueléticos

Imagen de mayo de 2001 de José Cañadell Carafi

Fallece José Cañadell, exdirector de la Clínica Universidad de Navarra

Imagen de mayo de 2001 de José Cañadell Carafi

DN (ARCHIVO)
14
Actualizada 19/03/2014 a las 17:49
  • EFE. PAMPLONA
José Cañadell Carafi, director general de la Clínica Universidad de Navarra durante 15 años (1969-1984) y su director médico durante cinco años más (hasta 1989), falleció este miércoles en Pamplona, a los 90 años de edad.

Viudo de Montserrat Aguirre, José Cañadell fue referente mundial en el tratamiento de los tumores musculoesqueléticos, según informa la clínica en un comunicado.

Nacido en Barcelona el 29 de marzo de 1923, Cañadell se licenció en Medicina en 1946 en la Facultad de la Universidad de Barcelona. Realizó la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Cátedra del Profesor Piulachs y a continuación ejerció durante siete años esta disciplina en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Sagrado Corazón de Barcelona, dirigido por el doctor Santos Palazzi.

En el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona dirigió en 1953 el Servicio de Cirugía Ortopédica hasta 1968, centro médico del que en 1957 fue nombrado director adjunto. En 1967 fue distinguido con la medalla de oro de la Cruz Roja como premio a la labor médica realizada en el hospital de dicha institución.

En 1968 fue nombrado profesor de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Navarra y director del correspondiente departamento universitario.

Además de ocupar los cargos de director general y director médico de la Clínica Universidad de Navarra, en 1979 fue nombrado miembro de la Comisión Nacional para la especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un año después fue nombrado profesor honorario de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Entre los numerosos galardones recibidos figura la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra, que le fue concedida por el gran canciller de esta institución académica en 1995.

Ocupó además diferentes cargos en la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en la Sociedad Española para el Estudio de la Osteosíntesis y en la Sociedad Española de la A.O. Internacional. Fue asimismo miembro honorario de diversas sociedades hispanoamericanas de Ortopedia y Traumatología.

A lo largo de su vida profesional dirigió 34 tesis doctorales y publicó más de 150 artículos científicos, tanto en revistas nacionales como internacionales. Desde los inicios de su carrera impartió más de 200 conferencias de su especialidad médica en numerosos cursos y congresos.

"Su visión estratégica como director y director médico y su apuesta por la investigación y la innovación en el diseño de procedimientos de su especialidad hicieron de él una referencia mundial", afirma José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra, quien valora sobre todo que enseñó que "se debe combinar el rigor profesional con el trato cálido y cercano a los pacientes".


  • Laura PC
    (16/07/14 00:01)
    #14

    Fui paciente del doctor Cañadell a lo largo de varios años. Él y su equipo me operaron en dos ocasiones siendo una niña.  Se notaba que amaba lo que hacía, era afectuoso y capaz de transmitirte una serenidad como pocas veces he vuelto a ver, y de entender que un niño enfermo no es un niño tonto sólo un niño que merece saber a lo que se enfrenta a su manera.  PD: Por cierto, en una corta estancia allí tuve una compañera de cuarto, de Baleares, que tendría entonces unos 15 años, pintaba tableros de Parchís en cartulinas y me enseñó todos los tucos para que mi estancia fuese lo más agradable posible allí. Luego perdimos el contacto pero me encantaría saber de ella y pensar que también ganó su batalla. He pensado muchas veces en eso. Si lees esto, sería un placer que me escribieras...

    Responder

  • MONTSERRAT JUSTO
    (18/04/14 03:22)
    #13

    He tenido la suerte de ser operada varias veces por el Dr. Cañadell, en una etapa de mi adolescencia algo rebelde, pero él conmigo fue comprensivo y generoso, me transmitió mucho amor,  para mi a parte de ser un buen médico, fue alguien especial,  pues a día de hoy sigo acordándome de todo ese cariño que me dió.

    Responder

  • Lourdes
    (20/03/14 17:29)
    #12

    Conocer al Dr. Cañadell, un "grande" de la medicina, ha sido un lujo para mí... Recibir su cariñoso saludo día tras día y en el ocaso de su vida... Ha sido un precioso regalo de humildad del "HOMBRE", Don José María Cañadell.

    Responder

  • Hermano de una paciente
    (20/03/14 12:58)
    #11

    A finales de los 60 el Doctor Cañadell y su equipo fueron los primeros profesionales pioneros en España que trataron luxaciones de cadera congénita, aportando un rayo de esperanza a muchas familias que no veían la salida de un oscuro túnel. Gracias a su buen hacer y osadía han evitado vivir en silla de ruedas a muchas personas, entre las que se cuenta mi hermana, la cual estará siempre agradecida, como el resto de su familia, por el buen hacer del Doctor y su equipo. Gracias por todo. Descanse en Paz.

    Responder

  • Pioneros
    (20/03/14 10:36)
    #10

    Se van los pioneros de la CUN: Cañadell, San Julián, Moncada... Qué suerte hemos tenido en Navarra! Qué lujo de médicos, qué grandes personas! Gracias!!

    Responder

  • Paciente
    (20/03/14 09:18)
    #9

    Tuve un accidente , y fui operada por EL con grandisimo éxito , hemos tenido suerte de tenerlo en Navarra y conocerlo personalmente , cercano a los pacientes Gracias rezaré por Ud.

    Responder

  • Juan Ramón Rábade Iraizoz
    (20/03/14 09:09)
    #8

    Descanse en paz Dr Cañadell. Ha fallecido un profesional de una excepcional calidad humana y profesional. Se caracterizó por su genialidad, generosidad, humildad y capacidad de innovar. Al mismo tiempo tuvo una visión cristiana de la vida que nos dejó como ejemplo a quienes le tuvimos como profesor y compañero en la Facultad de Medicina y en la Clínica Universitaria. Le recuerdo mucho de mis años de formación como estudiante de Medicina y luego de trabajo como médico interno en la Clínica Universitaria. Juan Ramón Rábade

    Responder

  • maria
    (20/03/14 02:24)
    #7

    Gracias Dr. Cañadell, por su siempre amable saludo, por su gran esfuerzo y dedicación a la Dirección de la Clínica en unos años y  por su gran humildad y sabiduría como profesional y director de equipos. Gracias por tantas ocasiones de buenos detalles e interés por situaciones de falta de salud. Siempre le recordaremos.. 

    Responder

  • Milagros Bakedano Zabalza
    (20/03/14 01:00)
    #6

    Cuando tenia 12 años me trato de un problema de musculos y huesos en la espalda, quede perfecta, gracias a el y al doctor Iturri. Alli donde este GRACIAS.

    Responder

  • Carlota
    (19/03/14 22:56)
    #5

    Cuánto debemos los navarros al Dr. Cañadell y a otras personalidades médicas que han dado relumbrón a la clínica Universidad de Navarra y muuuuuucha riqueza a esta querida tierra. Gracias,Doctor. Y descanse en paz.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual