Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
consumo eléctrico

El CRANA cifra en unos 15.000 los hogares navarros que sufren pobreza energética

  • Se considera que este problema afecta a las familias que destinan más de un 10% de sus ingresos al pago de la factura de la luz+
  • El director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín, ha comparecido este martes en la comisión de Economía del Parlamento

2
Actualizada 18/03/2014 a las 15:14
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Entre 13.000 y 15.000 hogares podrían estar afectados en Navarra por la pobreza energética, según ha alertado este martes en el Parlamento foral el director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), Javier Asín.

Una cifra que está aumentando con la crisis, ha advertido Asín durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para explicar, a instancias del PSN, la situación de la pobreza energética, un problema que, ha dicho, está adquiriendo "una relevancia importante".

Pese a ello, la investigación "es bastante escasa", ha precisado para señalar también que incluso no están definidos los estándares de la pobreza energética, aunque en el Reino Unido, uno de los países más avanzados en este asunto, se considera que este problema afecta a todos los hogares que destinan más de un 10% de sus ingresos al pago de la factura energética para conseguir 21 grados en el comedor y 18 en las habitaciones, entre otros objetivos.

Aplicando el criterio del Reino Unido, y teniendo en cuenta que en Navarra el gasto anual por hogar para este concepto se puede acercar a los mil euros, podrían estar considerados en situación de pobreza energética aquellos hogares con ingresos inferiores a 833 euros.

En cualquier caso, Asín ha advertido que las cifras varían en función de qué criterio se utilice ya que, por ejemplo, algunas fuentes cifran en 10.000 (el 8,5% del total) los hogares por debajo del umbral de pobreza severa, en los que viven 45.000 personas.

Otras sitúan entre el 10 y el 15 por ciento los hogares afectados e incluso, según Cruz Roja, unos 18.500 hogares navarros no pueden poner la calefacción a una temperatura adecuada.

En función del criterio establecido se puede hablar de un rango entre 10.000 a 18.000 hogares, según Asín quien, de todas formas, ha señalado que "no sería equivocado decir que entre 13.000 y 15.000 hogares podrían estar afectados".

El precio de la energía, la ineficiencia energética de los edificios o el descenso de las rentas de la familias son algunas de las causas de la pobreza energética, ha precisado el director gerente del CRANA, quien, entre las razones para considerar esta situación como una prioridad social, ha citado la influencia que está teniendo en la salud de las personas y también de alguna manera en el medio ambiente.

Tras narrar el proyecto desarrollado por el CRANA en 2011, con 110 hogares con pocos recursos que pudieran reducir su factura energética, Asín ha propuesto algunas medidas para paliar este problema, como ayudas a las familias o la rehabilitación de edificios con criterios energéticos, lo que incidiría también en el empleo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual