Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
informe de juventud

Tres de cada cuatro jóvenes navarros viven en el hogar familiar por la crisis

  • Del 25% de jóvenes que se ha independizado, el 11,6% lo han hecho en un hogar propio y el 9,8% con amigos o conocidos

0
Actualizada 18/03/2014 a las 12:26
  • Efe. Pamplona
Tres de cada cuatro jóvenes navarros viven en el hogar familiar por la crisis económica, según un informe del Observatorio Navarro de la Juventud, que constata que, pese a tratarse de una generación "muy preparada", cuenta con una tasa de desempleo del 34,96%.

El diagnóstico de la juventud navarra 2013, dado a conocer este martes en rueda de prensa por el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, presenta un perfil de un joven que vive con sus padres aunque le gustaría alquilar una casa, que tiene o ha tenido una pareja sentimental estable con la que no ha convivido, que cuenta con un título universitario y habla inglés bien o correctamente.

Tiene además una ideología de centro-izquierda, se considera ateo o agnóstico y está interesado en la participación política y social de su municipio, pero menos en la de España o Europa.

Según este estudio, tres de cada cuatro jóvenes navarros viven en el hogar familiar y el 63% no lo abandonará si su situación socio-laboral es inestable, mientras que en el 2008, antes de la crisis, el 33% vivía en un hogar independiente.

Del 25% de jóvenes que se ha independizado, el 11,6% lo han hecho en un hogar propio y el 9,8% con amigos o conocidos, opción esta última que está creciendo en los últimos años.

Ansa ha destacado también como "relevante" el incremento del asociacionismo juvenil respecto a otros años, ya que el 28,2% afirma pertenecer a una asociación, porcentaje que aumenta conforme más mayores son, frente al 22% del conjunto de España.

El estudio pone igualmente de manifiesto el continuo descenso, desde hace casi 20 años, del número de jóvenes y, al respecto, subraya que ha bajado de 131.436 personas de entre 14 y 30 años en 1995 a las 117.540 (59.917 hombres y 57.623 mujeres) de 2012, lo que supone un 11% menos.

Esta circunstancia constata un envejecimiento de la población "bastante progresivo", según Ángel Ansa, quien ha calificado también de "preocupante" la poca actitud emprendedora de los jóvenes (8%) y la tasa de desempleo del 34,96% en 2012, pese a ser inferior al 42,73% de la media estatal.

Por eso, ha afirmado que el "objetivo prioritario número uno" del Gobierno de Navarra es seguir trabajando para que esta tasa siga descendiendo.

En cuanto a la vivienda, el alquiler crece como opción residencial entre los jóvenes navarros, ya que si tuvieran que buscar una casa, la mitad lo harían en régimen de alquiler.

El estudio recoge además que el 59,6% de los jóvenes navarros tiene un título universitario, el 27,4% un título de Formación Profesional y el 13% tiene como techo formativo la Educación Secundaria. El 45% de los titulados universitarios trabajan y el 39,2% de los titulados en FP también lo hacen.

Los jóvenes navarros presentan unas tasas de escolaridad en niveles no obligatorios (de 16 a 18 años) más elevadas que para el conjunto de España, sobre todo respecto a la población de 18 años, y el abandono escolar está cifrado en Navarra en el 13,3% cuando en España está en el 24,9 % y en Europa en el 13,5 %.

Otro dato significativo es que casi la cuarta parte de los jóvenes navarros (el 23,4%) ha estudiado en un centro educativo concertado religioso, proporción que contrasta con el 14,9% de la media estatal. El resto de jóvenes navarros estudiaron en un centro público, el 66,2% o en un centro concertado no religioso, el 7,2%.

Respecto al conocimiento de idiomas, el 34,4% habla bastante bien en inglés y el 19,1% correctamente. En cuanto al euskera, el 20% lo habla correctamente y un 5,6% bastante bien.

Los jóvenes navarros se consideran de centro-izquierda ya que en una escala de 1 a 10 (donde el 1 significa extrema izquierda y el 10 extrema derecha) se sitúan en el 4,24, aunque en los jóvenes que hablan correctamente euskera la media es inferior, el 3,08, por lo que demuestran un mayor posicionamiento a la izquierda.

Respecto a la creencia religiosa, el 45,5% se ha declarado ateo o agnóstico, un 34% creyentes no practicantes y un 13,6 % creyentes practicantes.

La familia, la salud y la amistad es lo más valorado por la juventud navarra, que se identifica sobre todo con su pueblo o ciudad, un 49,7% frente al 37,2 % de la media nacional, y también se muestra más sensibilizada con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y con el medio ambiente.

También destaca el estudio que los varones presentan una mayor tasa de mortalidad (46,04 por 100.000) que las mujeres (20,63 por 100.000), lo que, según Ansa, se debe a las muertes en accidentes de tráfico, ya que mueren más hombres jóvenes que mujeres jóvenes.

La tasa de embarazo adolescente, entre 14 y 17 años, no presenta una tendencia homogénea y se situó en 2011 en el 7,25 por cada millar de mujeres adolescentes frente a la tasa del conjunto de España, situada en el 10,9 por mil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual