Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEJIDO EMPRESARIAL

La Cámara pone en marcha la Corte de Mediación de Navarra para empresas

  • La propuesta se presenta como un método alternativo al judicial cuando existan conflictos entre empresas

0
Actualizada 18/03/2014 a las 18:49
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra ha creado la Corte de Mediación con el fin de desarrollar la mediación civil y mercantil como método alternativo al judicial para resolver conflictos entre empresas.

La mediación es un método estructurado de gestión/solución de controversias, por el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un tercero ajeno que es la figura del mediador.

El mediador es la persona clave, que gestiona el procedimiento y vela para que no se produzcan desequilibrios entre las partes, promueve las creación de condiciones positivas para reconducir un conflicto a un proceso de diálogo, facilita y dinamiza la comunicación y ayuda en todo aquello que permita resolver por consenso el conflicto.

En este sentido, la Corte de Mediación de Navarra, según informó la Cámara, cuenta con un censo de mediadores compuesto por un equipo técnico de 10 expertos (abogados, economista y notario) cualificados y homologados por la Cámara Navarra y que han recibido la formación exigida por la Ley de Mediación.

Dirigido a empresas que deseen voluntariamente resolver sus conflictos fuera de los tribunales, la Corte de Mediación tratará las controversias que lleguen directamente y aquellos asuntos derivados por los jueces.

Para ello, hace unos meses, la Cámara Navarra firmó un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para promover la mediación y, en aquellos casos que los jueces lo consideren, derivar conflictos hacia la Corte.

Las empresas que decidan someterse al procedimiento de mediación simplemente deberán solicitarlo en la Cámara Navarra y posteriormente será el mediador quien les informará de las características del proceso y, si están de acuerdo, se iniciará el diálogo.

A juicio de la Cámara esta mediación disminuirá considerablemente el número de procesos judiciales dado que es un sistema más eficaz, rápido y menos costoso que el judicial, hasta un 76 % más barata, e incluso que el arbitral.

Su práctica disminuirá también el número de procesos judiciales que requieran sentencia y resolverá los conflictos en un menor plazo de tiempo, 88 días frente a los 548 que se tarda en tomar una resolución judicial.

La mediación en asuntos mercantiles está regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio, y se sustenta en los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, bilateralidad y buena fe, flexibilidad, profesionalidad y garantía legal.

De esta manera, el procedimiento garantiza la igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte, para que las empresas encuentren una solución amistosa y flexible a sus diferencias sin que sus relaciones comerciales se vean necesariamente alteradas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual