Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UGT

La Federación de Metal da su apoyo a Lecumberri a la secretaría general de UGT

  • Lecumberri encabeza la única lista que optará a la ejecutiva del sindicato en el congreso extraordinario del próximo lunes, día 24

1
Actualizada 17/03/2014 a las 13:39
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha aprobado este lunes por asentimiento en un congreso extraordinario una resolución en la que da su apoyo a oficial a Javier Lecumberri como nuevo responsable del sindicato a partir del próximo día 24.

La federación de industria, la mayor de UGT, ha elegido esta mañana a los 35 delegados que la representarán en el congreso extraordinario que celebrará el lunes UGT para elegir una nueva ejecutiva y al que acudirán con la decisión de votar a la que candidatura que encabece Lecumberri.

Una candidatura que el secretario general de MCA en Navarra, Lorenzo Ríos, confía en que sea la única ya que cuenta con el consenso previo de la mayoría de federaciones y comarcas, las mismas que han impulsado este congreso extraordinario para relevar a Juan Goyen cuando aún no pasado un año de su reelección al frente de UGT, cargo para el que contó con un 47,3 por ciento de apoyos.

La resolución de la MCA afirma que en la actual situación de crisis, que "está erosionando de manera muy preocupante" el tejido industrial, "y en medio de una ofensiva antisindical sin precedentes", que ha situado a UGT "como blanco prioritario de los ataques", el sindicato "necesita reforzar su liderazgo".

Al respecto al secretario general federal de MCA, Carlos Romero, ha señalado en conferencia de prensa que en el último congreso de UGT de Navarra su federación "contribuyó a dar estabilidad" a la organización pero "no se consiguió el respaldo suficiente para que el liderazgo del sindicato estuviera a la altura de lo que la sociedad espera".

Junto a esta resolución, la MCA ha debatido la situación en que se encuentra el sector industrial y el de la construcción, de los que Ríos ha advertido que pierden peso ambos en el PIB navarro y nacional y sus niveles de empleo se encuentran "bajo mínimos".

Sin embargo, ha dicho, "difícilmente" pueden dar su opinión y hacer aportaciones a las políticas públicas en materia de industria "porque son inexistentes", lo que obliga a UGT a "reaccionar" ya que de lo contrario se puede generar en el sector "un paro estructural" que será "difícil" de superar.

Como ejemplo de las consecuencias que pueden tener las decisiones del Gobierno, Ríos se ha referido al sector de las energías renovables navarro, que ha pasado de ser "puntero" a "estar en caída libre".

De ahí la necesidad que Carlos Romero ha subrayado de que una nueva dirección de UGT en Navarra sea capaz de desarrollar las alternativas que la MCA tiene y "que son muchas".

Romero ha destacado en este sentido que "no es posible hablar de recuperación de la economía si la mejora no llega a la sociedad" y los índices de paro y pobreza reflejan en su opinión que esa mejora no se ha producido.

Ha criticado por ello que el Gobierno mantenga sus planes de "desmantelar" servicios públicos, "poner en riesgo" el estado de bienestar, continuar con reformas laborales y abordar una fiscal que no recoge como principal objetivo luchar contra el fraude y "carga el peso" en trabajadores y clases medidas, por lo que "será injusta".

"No sirve un modelo que no contribuya a la creación de empleo", ha precisado, y ha señalado que es preciso "industrializar la economía" para crear trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios para frenar la actual "crisis de demanda". 


  • exsindicalista
    (17/03/14 15:43)
    #1

    No sé quién es Carlos Romero pero en Navarra se sabe quién es Javier Lecumberri. El ex marido de la exdelegada del Gobierno de Zapatero en Navarra, Elma Saiz, se mete en un buen lío. Lo primero que se le va a exigir es que desvincule absolutamente a la UGT del actual PSN-PSOE. ¡Mucho ánimo, compañero!. Después se le pedirá que trate de dialogar y pactar tanto con CCOO como con ELA y LAB. ¡Mucha cintura, compañero!. Menos mal que hay certeza de que Javier no va a hacer bueno a Juan Goyén. ¡Larga vida, pero otra, a la UGT en Navarra!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual