Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Morenés, reprobado por equiparar "gasto militar" con "gasto social"

1
Actualizada 17/03/2014 a las 13:42
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reprobado este lunes, con los votos en contra de UPN y PPN y a favor del resto de grupos, al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por sostener que el gasto militar es "un gasto social".

El pasado jueves, durante unas maniobras del Ejército del Aire en el polígono de tiro de Bardenas Reales, el ministro declaró que el gasto en defensa es un "gasto social" tan importante como los demás.

Ante esas palabras, Bildu y Aralar-NaBai han presentado en la Cámara navarra una declaración institucional de reprobación que ha contado con el voto a favor, además de esas formaciones, de PSN e I-E.

El texto incluía un segundo punto en el que se solicitaba el desmantelamiento del polígono de tiro y se pedía transparencia en los gastos que no ha salido adelante al sumarse la abstención del PSN, a los votos en contra de UPN y PPN.

Tampoco ha prosperado un punto incluido por I-E en el que se solicitaba a la Cámara que expresara su apoyo a la marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro que se celebrará en junio.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto en contra de la reprobación del ministro argumentando que "no tiene demasiado sentido reprobarle", aunque ha reconocido que no comparten lo que dijo, ya que, a su juicio, "no es lo más afortunado que se puede decir".

En relación con las Bardenas, ha sostenido que "los ayuntamientos implicados son los más afectados y son los que defienden lo que representan las Bardenas Reales".

También se ha posicionado en contra el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha enmarcado las palabras del ministro "en el contexto de la libertad de expresión".

"Si se riza el rizo uno puede pronunciarse en contra de las maniobras militares", pero "hay algunas que van destinadas a un gasto social porque son unidades de apoyo en catástrofes e incendios", ha puntualizado Martín, quien ha concluido que "son distintos puntos de vista" y ellos no van a reprobar a nadie porque plantee un punto de vista propio.

El socialista Juan José Lizarbe ha apoyado la reprobación de las palabras del ministro, porque, a su juicio, no fueron "afortunadas" y porque "a las cosas hay que llamarlas por su nombre y los gastos en defensa no son gasto social, es una ironía de mal gusto".

Lizarbe ha explicado su abstención en el resto de puntos señalando que, pese a que "es evidente que desean que no haya polígono de tiro", esa es "una cuestión de defensa nacional y mientras no quede otro remedio ahí tendrá que estar".

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, las declaraciones del ministros resultan "groseras ante la situación de grave crisis que padece nuestra tierra".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha opinado que "considerar gasto social hacer bombardeos militares habla por sí solo de en qué mundo vive el ministerio", a lo que ha añadido que "vive en un mundo bastante esquizofrénico y alocado".

También ha censurado las palabras del ministro el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha considerado "lamentable" y como una "falta de respeto" que alguien pueda calificar "de gasto social, semejantes actividades". Eso, ha remarcado, "molesta profundamente".


  • jabeer
    (17/03/14 22:36)
    #1

    El ejército tiene, dentro de sus funciones, la labor social: Incendios o catástrofes. Aquí lo que escuece es que haya un Ejército Español; unos por pacifistas baratos y otros simplemente por antiespañolismo. Estos últimos no le han hecho nunca ascos a la acción "militar" dentro de su actividad política. Lo más triste es la deriva del socialismo español que no tiene una idea clara de que cualquier país DEMOCRATICO tiene un ejército debidamente equipado. No lo confundamos con una ONG.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual