Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara foral acuerda recurrir las reformas local y educativa del PP

  • La Junta de Portavoces, excepto UPN y PPN, ha tomado esta decisión tras conocer el dictamen del Consejo de Navarra
  • El Consejo "llega a la conclusión de que en el apartado de las convocatorias se conculcan las competencias de Navarra"

7
Actualizada 17/03/2014 a las 17:05
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha acordado, con los votos en contra de UPN y PPN, la presentación de un escrito ante el Tribunal Constitucional de adhesión a otras impugnaciones en curso contra la LOMCE tras conocer el dictamen del Consejo de Navarra. Ha acordado también recurrir ante el TC la reforma local del PP.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas este lunes del dictamen del Consejo de Navarra sobre adecuación a la Constitución y respeto al ámbito competencial de Navarra de determinados preceptos de la LOMCE.

En la reunión de esta mañana, la Junta de Portavoces ha acordado, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, presentar un escrito de adhesión a otras impugnaciones. El plazo para presentar recursos finalizó el pasado día 10 de marzo y, según el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, el informe del Consejo de Navarra llegó al Parlamento el día 11.

Según el parlamentario, en el dictamen el Consejo "llega a la conclusión de que en el apartado de las convocatorias se conculcan las competencias de Navarra".

Ha explicado así que, a pesar de estar fuera de plazo, "hemos decidido la personación porque el tema tiene mucha importancia de tipo educativo y social". A su juicio, "el Gobierno de Navarra no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha presentado ningún recurso".

Por su parte, el parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha indicado que "como el Consejo de Navarra ha hecho el informe el último día no se puede materializar el recurso como tal, pero se tratará de adherir a alguno de los recursos y así poner en conocimiento del TC el contenido del informe del Consejo de Navarra".

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, a propuesta del PSN. Han votado a favor del acuerdo los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y en contra, UPN y PPN.

USO DE LOS SÍMBOLOS

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre la admisibilidad de la iniciativa legislativa popular para "el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra".

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluye que "desde un punto de vista formal, la proposición de iniciativa legislativa popular se adecúa a las exigencias de la LFILP". No obstante, el informe concluye, asimismo, que "desde la perspectiva material, la iniciativa legislativa popular puede exceder el ejercicio legítimo de las competencias de Navarra, al incidir en la regulación de la utilización de símbolos políticos ajenos a la Comunidad foral".

Igualmente, recoge el informe, "puede afectar a materias reguladas en una Ley Foral de mayoría absoluta, cual es la relativa a las consultas populares, en la forma y con el alcance que se han precisado en este informe".

Por ello, a juicio de los servicios jurídicos del Parlamento, "concurre la causa de inadmisibilidad". La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, habrá de valorar la concurrencia de tales causas, a los efectos de la admisión o inadmisión a trámite de la iniciativa legislativa popular".

Han votado a favor los vicepresidentes primero y segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los secretarios primero y segundo, Maite Esporrin y Koldo Amezketa; mientras que ha votado en contra de la tramitación el presidente, Alberto Catalán. En la Junta de Portavoces han expresado su parecer favorable a la tramitación los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y en contra se han manifestado UPN y PPN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual