Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara ve si Barcina comparece por las conclusiones de la comisión

  • Se abordarán también propuestas para reprobar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y a la consejera Marta Vera

4
17/03/2014 a las 06:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes, a petición de Bildu, si la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparece en la Cámara para explicar "las decisiones que va a adoptar" tras las conclusiones de la comisión de Investigación de la Hacienda foral, que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán varias propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos sobre distintos temas. En concreto, debatirán la presentada por Bildu y Aralar-NaBai para que el Parlamento foral repruebe las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita a las maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas.

Además, verán una propuesta de declaración institucional de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que la Cámara "manifieste que el Gobierno no ha cumplido el mandato parlamentario recogido por la ley foral sobre atención sanitaria continua y urgente" y repruebe a la consejera de Salud, Marta Vera.

Asimismo, abordarán una declaración institucional, presentada por todos los grupos, salvo el PPN, para que el Legislativo apoye la propuesta de diseñar un futuro sistema democrático para Siria basado en "el respeto a la diversidad cultural, étnica y religiosa".

En otro orden de cosas, Mesa y Junta conocerán el dictamen sobre la adecuación a la Constitución y respeto al ámbito competencial de Navarra de determinados preceptos de la LOMCE y debatirán la propuesta del PSN para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

COMPARECENCIAS Y MOCIONES

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, comparece en la Cámara para explicar las características de Aditech Corporación Tecnológica y para que valore los datos de la estadística de sociedades mercantiles de Navarra.

Además, estudiarán una solicitud para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, explique las actuaciones de la Policía Foral el día 19 de abril de 2013 en la Universidad Pública de Navarra y sus motivos.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la presentada por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra para que el Gobierno foral "realice los estudios pertinentes a fin de plantear y ejecutar una alternativa a la Mina de Miranda de Arga que garantice el mantenimiento y mejora del regadío tradicional.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral conocerán un informe sobre la admisibilidad de la Iniciativa Legislativa Popular presentada para modificar la Ley de Símbolos y la proposición de ley foral de Geroa Bai para modificar la ley de Haciendas Locales de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual