Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

I-E, Bildu y Aralar-NaBai critican la presencia del arzobispo en el acto institucional de Fitero

  • La iniciativa de I-E defendía el carácter aconfesional del Estado

1
Actualizada 17/03/2014 a las 14:45
  • efe. pamplona
La presencia del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en el acto institucional de colocación de la primera piedra del cuartel de Fitero ha sido este lunes objeto de debate en el Parlamento de Navarra, donde se ha rechazado una iniciativa de I-E en defensa del carácter aconfesional del Estado.

La propuesta de I-E no ha prosperado al posicionarse en contra UPN y PPN y abstener el PSN. A favor han votado además de los proponentes, Bildu y Aralar-NaBai.

El arzobispo participó el sábado, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la colocación de la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil en Fitero.

Ante esa circunstancia, I-E ha llevado a la Junta de Portavoces del Parlamento foral una declaración institucional en la que planteaba la necesidad de que las autoridades y los cargos públicos respeten el carácter aconfesional del Estado y no participen en actos públicos que violen ese principio constitucional.

Igualmente proponía que la Cámara "rechazara y deplorara" la participación de Barcina en ese acto oficial porque, en opinión del portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, "se vulneró el carácter aconfesional del Estado".

Nuin ha lamentado que no haya sido aprobada la iniciativa, ya que "de forma reiterada se viola y vulnera y hace daño a la democracia y a la Constitución" y ha pedido a Barcina que "empiece a cumplir la Constitución" en lo que respecta a esta cuestión.

Y es que, aunque la Constitución dice que "no hay ninguna confesión religiosa de carácter estatal, no hay ninguna religión de Estado, sin embargo un día tras otro hay actos institucionales, en los que participan autoridades religiosas", ha sostenido Nuin.

El sábado en Fitero "solo faltaba Berlanga para decir cámara y acción y a rodar", ha añadido Nuin, quien ha incidido en que esa "imagen del nacionalcatolicismo, no es la foto de la España democrática". A su juicio, es un "escándalo que asistieran autoridades públicas y participasen con tranquilidad como si no sucediese nada".

"Esa estampa retrotrae a épocas que deberían estar pasadas", ha sostenido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramrez, quien ha opinado además que no es casualidad que tras la aprobación de las conclusiones de la comisión que ha investigado supuestas injerencias en la Hacienda foral, dos ministros (el del Interior el sábado y el de Defensa el jueves) hayan visitado Navarra en los últimos días.

A su juicio esas presencias responden al objeto de "imponer sus deseos frente a la voluntad de la ciudadanía".

Respecto a la abstención del PSN, Juan José Lizarbe ha comentado que la Constitución es "muy clara" respecto a la confesionalidad y ha justificado su decisión argumentando que "en muchos actos cívicos" y no solo en fiestas de los pueblos es "algo habitual" la presencia de representantes de la Iglesia católica, como lo es la presencia de políticos en actos religiosos.

Lizarbe ha insistido en que lo "importante" es la "independencia política en la toma de decisiones, desde un punto de vista estricto y constitucional no se tendría que participar, pero suele haber una demanda de ciudadanos de que participen en determinados actos religiosos" y ha citado como ejemplo la procesión de San Fermín.

Tras censurar el "tinte electoralista" del acto, ha comentado que eso no tiene que "ser excusa para que el Estado haga su estrategia de presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En contra se ha posicionado el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha sostenido que la presencia del arzobispo entra "dentro de la representación institucional".


  • alo, alo!
    (17/03/14 16:37)
    #1

    Señores de la izquierda en Navarra: Esto es de Pirineos para abajo. Vds. a veces parece que están de l'autre côté....Sitúense, please. Parece que Barcina y Rubalcaba les han descentrado: ¡Reubíquense!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual