Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El Arzobispo considera un "signo de progreso" impartir Religión Católica

  • Ha defendido la asignatura en la presentación del congreso 'Religión y Escuela, una realidad de futuro' que se celebrará el 22 de marzo
  • Será el primer congreso sobre la asignatura de Religión que se celebrará en Navarra

El arzobispo, Francico Pérez en una imagen de archivo

El arzobispo de Pamplona destaca la gran sabiduría y lucidez del Papa

El arzobispo, Francico Pérez en una imagen de archivo

archivo
2
Actualizada 17/03/2014 a las 13:23
  • efe. madrid
El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha defendido este lunes, durante la presentación del congreso 'Religión y Escuela, una realidad de futuro', que la oferta de la asignatura Religión Católica es "un signo de progreso muy importante" para la sociedad.

El arzobispo, el delegado episcopal de Enseñanza, Abel Arrieta, y el representante del sindicato USO, Fernando Jorajuría, han presentado el primer congreso sobre la asignatura de Religión en Navarra, que se celebrará el 22 de marzo.

Este evento abordará, entre otros temas, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sobre la que Arrieta se ha mostrado "satisfecho" en cuanto a que la nota de Religión cuente para media, pero ha dicho que "hay aspectos insatisfactorios, que no cumplen los acuerdos Iglesia-Estado".

Entre los aspectos que ha considerando mejorables ha señalado los "vacíos" de las opciones para cursar o no la asignatura en Secundaria y Bachillerato, por lo que "va a depender mucho de lo que los equipos directivos quieran hacer".

En este contexto, la federación educativa del sindicato USO se ha unido al Arzobispado en la organización de este evento, que defenderá que la asignatura de Religión "esté presente con dignidad" en el sistema educativo, ya que tiene una "importante demanda por parte de los padres".

Arrieta ha admitido que la asignatura "no está exenta de polémicas", aunque también de "incomprensiones y desconcierto", por lo que el congreso favorecerá que las familias "reconozcan el tesoro" que es la formación religiosa.

"La asignatura de Religión atiende a un derecho de los padres", ha insistido el delegado episcopal, quien ha añadido que este derecho incluye que los hijos reciban "una Educación concorde a sus ideas y a su sentido moral de la vida".

Por su parte, el arzobispo ha señalado que evangelizar es llevar a los alumnos "lo más precioso del ser humano", donde la formación en religión "no es un añadido, sino una experiencia profunda en el ser humano".

Este evento ha sido organizado con la vista puesta en el proceso de prematriculación de los alumnos de secundaria, que comenzará el próximo siete de abril, durante el cual tendrán que elegir si optan o no por la enseñanza en Religión.

El sindicato USO ha resaltado el papel profesional de los más de 200 profesores de la asignatura en Navarra, quienes, según Jorajuría, ofrecen "rigor académico" en el temario.

"Se podrá calificar los conocimientos del alumno, pero nunca su opción religiosa", ha defendido, aunque actualmente todos los profesores de Religión deben acreditar su confesionalidad católica.

Los organizadores del congreso esperan que acudan unas 150 personas a las ponencias organizadas, que tratarán desde el derecho a la elección de los padres hasta un análisis de las novedades de la LOMCE.


  • I love Religión
    (17/03/14 15:46)
    #2

    Estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Por eso los profesores de USO son socialistas. Que tengan buen Congreso, al que seguro habrán invitado a Roberto Jiménez, el progresista por excelencia en Navarra.

    Responder

  • Ana
    (17/03/14 14:34)
    #1

    ¿La oferta de la asignatura Religión Católica es "un signo de progreso muy importante" para la sociedad? ¿Lo es también enseñar budismo, o judaísmo o la religión musulmana? Bien que algunas de las enseñanzas de las diferentes religiones son positivas para la humanidad pero, en el fondo, las religiones no son más que fábulas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual