Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TSJN

Condenado a 4 años de prisión el administrador de la empresa semipública Deltor Green


0
Actualizada 17/03/2014 a las 16:34
  • EP.PRESS. PAMPLONA
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a un total de 4 años y 3 meses de prisión al administrador de la empresa semipública Deltor Green por un delito de falsedad continuada en documento mercantil (facturas) y otro delito continuado de apropiación indebida.

La sentencia, que puede ser recurrida, absuelve al administrador de la citada empresa, R.D.L.R., del delito de falsedad contable que se le imputaba.

La jueza le condena como autor de un delito de falsedad continuada en documento mercantil, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de dos años y seis meses de prisión y multa de once meses, con una cuota diaria de 15 euros, que en caso de impago se sustituirá por un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Y como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida le condena a la pena de un año y nueve meses de prisión.

En concepto de responsabilidad civil, deberá además indemnizar a Deltor Green con 26.237,34 euros, con aplicación del interés legal del dinero, según recoge la sentencia.

Según el fallo, el 23 de septiembre de 2003 Deltor Green, decidió la adquisición del 100% de F.I. excavaciones y reforestaciones SL y se convirtió en su administrador único, momento en el que designó a R.D.R como persona física representante del administrador único Deltor Green en FI.

Esto hizo que durante los años 2003 y 2004, el acusado fuera el encargado de presentar las cuentas anuales y el estado financiero de la compañía al Consejo de administración.

Durante los años 2004 y 2005, la empresa FI prestaba servicios de mantenimiento a Plantaciones Forestales, de la que R.D.L.R. era consejero delegado, según la sentencia que recoge que aprovechando sus "facultades como administrador de hecho de FI para obtener financiación irregular, y actuando en ejecución de un plan preconcebido", a lo largo de esos años emitió hasta 47 facturas de FI frente a la citada empresa que "no se correspondían con operaciones mercantiles reales".

El texto constata que se emitieron en 2004 facturas que no respondían a ningún sustento jurídico ni material por importe de 492.762 euros y en 2005 la cuantía total ascendió a 1.686.288,66 euros.

Las facturas se anulaban cuando llegaba la fecha de vencimiento, en la que se reintegraba a Plantaciones el importe de las mismas. Todas las facturas menos dos se anularon el mismo año en que fueron emitidas, realizándose los abonos a fin de año para que no constaran pendientes en la cuenta de resultados.

Esa dinámica de "financiación irregular" era "desconocida" por el Consejo de Deltor Green, según la juez, que apunta que "constituía un claro riesgo para la seguridad del tráfico mercantil" y determinó que FI sufriera importantes tensiones de tesorería hasta el punto de que en 2006 acordó vender las participaciones que FI tenía en Echauri Forestal a Nafinco para solventar la situación económica de la empresa, por importe de 778.000 euros.

La juez recoge además que durante los años 2004 y 2005, con ánimo de lucro, cargó a la empresa varios gastos, de los que estaban sin justificar 6.941,24 euros en 2004 y 5.036,44 euros en 2005, al tratarse de gastos personales no vinculados con el desempeño de su cargo.

Entre otras cuestiones, la sentencia considera probado que dispuso de un total de 6.159,66 euros en gastos de la tarjeta Soldred, no justificados, para lo que realizaba cargos dobles o incluso repostaba combustible que no era compatible con el coche de empresa cuyo uso tenía adjudicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual