Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Barcina explicará en la Cámara sus planes tras la comisión de investigación

  • Así lo han acordado este lunes la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara a propuesta de Bildu

10
Actualizada 17/03/2014 a las 15:23
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, explicará en el Parlamento foral, con carácter de urgencia, las decisiones que va a adoptar tras las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en la Hacienda foral.

PSN, Bildu, Aralar, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai aprobaron el pasado jueves, con los votos en contra de UPN y PPN, las conclusiones de la comisión de investigación, exigiendo la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En esas conclusiones se recoge que las prácticas de Barcina y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia por la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista".

La comparecencia de Barcina ante la comisión de Régimen foral ha sido acordado este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, a propuesta de Bildu, cuyo portavoz, Maiorga Ramírez, ha opinado que "parece que el Gobierno de Navarra se quiere vendar los ojos, actuar como si nada hubiese pasado", lo que ha calificado como "muy grave".

Ramírez ha incidido en que la ciudadanía no puede sentir cómo ante la constatación de irregularidades el Gobierno "actúa como si tuviese absoluta inmunidad, como si las instituciones no estuviesen vinculadas al apoyo de los ciudadanos".

El portavoz de Bildu, quien ha subrayado la "gravedad" de la situación exige "dar la palabra la ciudadanía", ha señalado que "no existe peor solución que la indolencia de seguir actuando como si aquí no hubiese pasado nada".

"La ciudadanía no se merece esta situación", ha concluido Ramírez, quien ha opinado que "el Gobierno actúa de espaldas a las ciudadanía como si no se debiera a ella".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha apuntado que la presidenta, "como siempre", acudirá a la Cámara "dispuesta a dar todas las explicaciones al respecto".

Tras remarcar que "se ha hablado mucho ya del tema", el dirigente regionalista ha incidido en que "el Gobierno lo que tiene que hacer es seguir gobernando y el Parlamento debe cumplir las obligaciones que tiene encomendadas" y tratar de sacar adelante las cuestiones que "más preocupan a los ciudadanos".

En ese sentido ha aludido a la reforma fiscal que está sobre la mesa y que se anuncia en el conjunto de España y ha remarcado que "lo que no puede ser es que en 2015 los navarros estén en peores condiciones que el resto.

El PSN "no espera nada" de la comparecencia de la presidenta, según su portavoz, Juan José Lizarbe, quien ha insistido en el hecho de que la presidenta ya "ha dicho lo que va a hacer que es nada". Al respecto ha añadido que suponen que van a "oír más de lo mismo".

Lizarbe se ha referido de esta manera a las palabras de la presidenta en el sentido de que no va a convocar elecciones, así como que el dictamen contiene unas conclusiones "injustas a sabiendas".


  • ¿A quién te refieres?
    (18/03/14 07:49)
    #10

    Ya lo decía mi abuela dijo..
    Supongo que te refieres a Barcina, sus consejeros y el resto de la trup que no quiere enterarse que están enfrentados no sólo a la oposición sino a los ciudadanos. Un reciente estudia indicaba que más del 70% de la población deseaba elecciones ya. Ni los suyos les apoyan. Pero lo más grave es que no están haciendo nada. El Departamento de Salud y la misma asistencia sanitaria están hechos unos zorros. Educación es un erial y el próximo año con la nueva ley va a estallar por los aires. En administración local está a punto de caramelo para una sublevación. La situación económica está paralizada y en declive (por ejemplo, en navarra es donde menos empresas se han creado), con la crisis de hacienda. De reforma fiscal nada de nada en minoría. Se han cargado la CAN y si no hubiera sido por la oposición y el profesorado de Donapea le hubieran regalado unos terrenos golosos al OPUS, con un gasto público de más de 20 millones. Una legislatura como un erial. A la empresa privada debían irse.

    Responder

  • Ya lo decía mi abuela
    (17/03/14 23:28)
    #9

    ¿Cuánto durarían estos parlamentarios en una empresa privada?

    Responder

  • nabaitu bat
    (17/03/14 16:01)
    #8

    Una cosa es resolver el Cubo Rubik y otra, bien diferente, gobernar a los navarros. Ya no está vd. sola Presidenta. No hay excusas que valgan. Rubalcaba y Rajoy la protegen. Ha desarmado vd. a la oposición. Le toca ahora rearmar su Gobierno. 14 estaciones de Vía Crucis, 14 meses, le esperan. No cuente conmigo....nunca lo ha hecho.

    Responder

  • MENDI
    (17/03/14 15:58)
    #7

    BUSCAR ACUERDOS DICE. IGUAL NOS SORPRENDE Y LO HACE CON BILDU. SICIALISTAS A BAJARSE LOS PANTALONES Y YA SE SABE.................

    Responder

  • socialista pamplonés, pero no del PSN
    (17/03/14 15:25)
    #6

    Ya que nos han dejado vds., los que se autoproclaman "socialistas de Navarra", sin voto y sin voz, ¿por qué no se callan vds.?. Y utilizando el feed-back, que tanto les gusta, díganles a Elena Valenciano y Ramón Jáuregui que se callen, porque no queremos oir sandeces a más de dos meses todavía de las elecciones europeas. Un poco de educación en el PSN-PSOE, dimisiones incluidas, nos vendría muy bien a los navarros. Y dejen ya en paz a Barcina, a ver si puede trabajar.

    Responder

  • donde hay patron.....
    (17/03/14 13:57)
    #5

    Pues sí, Lizarbe. Por una vez en tu vida la has clavado. Eso que dices es lo que va a suceder, aunque no exactamente, pues Barcina ha dicho, aparte de lo de las conclusiones y lo del adelanto electoral, que va a intentar buscar acuerdos y, creo que con ello se refiere a vosotros los del PSN, léase Rubalcaba.

    Responder

  • Que explique...
    (17/03/14 13:52)
    #4

    Que explique tambien sus viajes a Madrid para hablar y salir en las prensas y TVs ultras poniendo mal a Navarra su lengua y su cultura.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (17/03/14 13:23)
    #3

    ¿Planes, qué Planes?. Su Plan era hablar con las 2 Erres (Rajoy y Rubalcaba) y ya se ha cumplido. Tendrán que esperar sentados sus señorías 14 meses y seguir cobrando sus buenos sueldos por no hacer otra cosa que hablar, hablar, hablar.. y enfadarse mucho unos con otros cuando hay cámaras y micrófonos delante.

    Responder

  • ribero
    (17/03/14 13:06)
    #2

    Más que explicar, ya basta de tanta palabrería, se le pide a Barcina QUE HAGA ALGO. Ahora ya no tiene excusa tras la bajada de pantalones de Ferraz y la humilde aquiescencia de Roberto Jiménez. Así que ánimo; a ver si tenemos el segundo cole en Sarriguren, el nuevo IES en la zona norte de Pamplona, la Escuela infantil en euskera en el Casco histórico de Iruña...y si queda alguna migaja, igual se acuerda Barcina del resto de Navarra, lo que no es el feudo de sus votantes. Seguro que la reforma fiscal SÍ afectará a todos los navarros.

    Responder

  • Ultzama
    (17/03/14 12:34)
    #1

    Lo unico que tiene que explicar es su DIMISION y la de su Gobierno, llevamos mucho tiempo con un gobierno plano de ideas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual