Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

Miles de peregrinos participan este sábado en la segunda Javierada

  • El Vía Crucis partirá de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier

Imágenes enviadas por los lectores de Diario de Navarra de las Javieradas 2014.

Fotos de los lectores de las Javieradas 2014_13

Fotos de los lectores de las Javieradas 2014. Abel Saez Bilbao

.
0
15/03/2014 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Miles de peregrinos participarán este sábado, 15 de marzo, en la segunda Javierada de 2014, que se celebra con el lema 'Cristo conect@. Un camino por recorrer'. Esta marcha toma el relevo a la celebrada el pasado fin de semana.

Como todos los años, el Vía Crucis de la segunda Javierada partirá de la localidad navarra de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier. Será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielos poco nubosos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Las temperaturas en Javier oscilarán entre 7 y 18 grados.

En la primera de las Javieradas de este año, celebrada el pasado fin de semana, se registraron casi 10.000 participantes, unos 2.000 más que el pasado año. La Policía Foral contabilizó 1.400 turismos y 79 autobuses en los aparcamientos, por lo que la cifra de asistentes se situaría en torno a las 9.945 personas. La cifra es superior a la registrada el año pasado, unos 7.900 peregrinos, e iguala a la del año 2012, en torno a las 10.000 personas.

La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, prestó en total 1.445 servicios a lo largo del fin de semana, a los que se suman otras 58 atenciones por parte de los voluntarios de Protección Civil de Tudela. Entre las intervenciones de los servicios asistenciales destaca la que se saldó con el fallecimiento de un hombre de 55 años por causas naturales.

AFECCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS HABILITADOS

Debido a la celebración de la segunda Javierada, la Policía Foral cortará este sábado la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410) desde las 12 horas y hasta que finalicen los actos previstos. Este corte afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado a Javier será primero desde la Autovía del Pirineo (A-21) hasta Yesa y luego por la carretera NA-5410.

Asimismo, estará prohibido el adelantamiento y será obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).

En Javier, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa. Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS JAVIERADAS

El Gobierno de Navarra ha diseñado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destaca la participación de 190 agentes de la Policía Foral.

Estos policías centrarán su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier. Los agentes emplearán en estas labores vehículos turismo y todoterreno, motocicletas de carretera y todo terreno, y el helicóptero del Gobierno de Navarra, así como diferente material de balizamiento y señalización.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias instalará en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, donde coordinará los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.

El Departamento de Fomento del Gobierno foral también participa en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.

Finalmente, el Departamento de Salud pondrá a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual