Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

Miles de peregrinos asisten a la misa de la segunda Javierada

  • El arzobispo pide a las instituciones que "se limen las asperezas" para que "se abra un horizonte de ilusión y paz"

Imágenes de la segunda Javierada 2014

Segunda Javierada 2014 (V)_22

Segunda Javierada 2014 (V)

AZCONA
10
Actualizada 15/03/2014 a las 20:31
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Miles de peregrinos han asistido este sábado en la explanada del Castillo de Javier a la misa de la segunda Javierada de 2014, que ha sido oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

La eucaristía ha dado comienzo a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier, tras el tradicional Via Crucis que ha partido a las 15 horas de Sangüesa. Con esta misa finalizan las Javieradas de este año, que se han desarrollado bajo el lema 'Cristo conect@. Un camino por recorrer'.

En su homilía, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha pedido a las instituciones que "se limen las asperezas" para que "se abra un horizonte de ilusión y paz" para "así alcanzar un clima limpio de convivencia".

Además, monseñor Francisco Pérez ha defendido el papel de la familia, a la que ha definido como "la célula básica donde se aprende a amar, escuchar y vivir" y ha destacado que los jóvenes son "los encargados de cambiar el cima entristecido que hay y así cambiar el mundo".

Con esta eucaristía, a la que han asistido miles de peregrinos, se da por concluidas las Javieradas de este año. Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa.

Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS JAVIERADAS

El Gobierno de Navarra había diseñado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destaca la participación de 190 agentes de la Policía Foral.

Estos policías han centrado su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha instalado en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, donde ha coordinado los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.

El Departamento de Fomento del Gobierno foral también ha participado en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.

Finalmente, el Departamento de Salud ha puesto a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, debían desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.


  • Mª Jesús Canflanca Arregui
    (17/03/14 17:57)
    #10

    Hace 25 años que hice la Primera Javierada y a punto de cumplir 65 he peregrinado desde Monreal rezando por todo el Camino y dando gracias a Dios por llegar tan bien... mucho mejor que la primera. Sobre todo emocionada por ver a tanta gente y mucha tan joven que sigue nuestros pasos y que espero sea la semilla que de paso a una sociedad alegre y cristiana. El futuro está en sus manos y que San Francisco Javier les inspire. De acuerdo con el Sr. Obispo, la familia fundamental para un futuro mejor.

    Responder

  • ITZI
    (17/03/14 11:09)
    #9

    desde el respeto, desde la fe, con el deporte y con los miles y miles de personas que nos acercamos a disfrutar de esta marcha tan nuestra, en familia y con amigos. Estupenda la organización, agradecimientos a Cruz Roja, como siempre magnifica su labor.

    Responder

  • El peregrino del bajón de azúcar
    (16/03/14 22:46)
    #8

    Fue una pasada la cantidad de juventud que mantiene viva esta tradición tan Navarra. Quiero darl mi agradecimiento a los voluntarios de la cruz roja, en especial a la joven y al del meñique lesionado, ejejeje. El año que viene seremos más!

    Responder

  • Javier,la llama que nos ilumina.
    (16/03/14 20:26)
    #7

    Que gusto da ver la campa llena de buena gente de todas las edades oyendo la misa.Preciosas las palabras de Don Aicua,en la acción de gracias,emocionan.Viva San Francisco de Javier,Viva Navarra,Vivan todos los peregrinos que vienen a dar gracias y a pedir con fe a Javier!,hasta el próximo año en Javier!

    Responder

  • El_Husky
    (16/03/14 20:19)
    #6

    El año que viene intentaré bajar de las 8 horas. Un saludo a los voluntarios de la Cruz Roja, como siempre un placer tratar con vosotros.

    Responder

  • Javier
    (16/03/14 12:08)
    #5

    Además de los turismos, contabilizados en ese momento, hay que tener en cuenta más de 500 que van a recoger a otros peregrinos y no esperan a la eucaristía y, otro dato, los cientos y cientos de bicicletas que hacen la javierada de ida y vuelta. Ayer en Javier, sumando todo, pasaron de los 25.000 peregrinos. Yo por ejemplo, junto a cerca de un centenar de coches, dejamos nuestros vehículos en Sangüesa.

    Responder

  • AUPA JAVIER
    (16/03/14 10:14)
    #4

    Fue una verdadera pasada... yo hasta me emocioné y todo... Qué preciosas son las Javieradas hechas desde la fe. 

    Responder

  • Anónimo caminante
    (15/03/14 23:54)
    #3

    Sin duda, un gran día para los navarros y visitantes. Una forma sana de diversión y oración para los más jóvenes-que por cierto, cada vez los hay más- y una hermosa tradición con un sentido nuevo cada año para los mayores. En días como este uno se siente orgulloso de ser navarro, y de este esfuerzo y sacrificio han de aprender los gobernantes.

    Responder

  • javi
    (15/03/14 23:47)
    #2

    Yo he visto muchos turismos con 5 personas y autobuses de tres ejes y 75 plazas.Siempre calculan coches a 4 personas y autobuses a 50.Hoy en Javier 25000.

    Responder

  • Juan from
    (15/03/14 20:06)
    #1

    Fantástico el dispositivo de seguridad de la javier anda.Gracias a todos los que habéis trabajado para hacerla posible.Preciosas las fotos de Diario de Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual