Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

Los peregrinos caminan hacia Javier en una jornada primaveral

  • El Vía Crucis partirá de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier

Un grupo de peregrinos se dirige a Javier este sábado durante la segunda Javierada

Los peregrinos caminan ya hacia Javier en una jornada primaveral

Un grupo de peregrinos se dirige a Javier este sábado durante la segunda Javierada

azcona
Segunda Javierada 2014 (IV) 48 Fotos

Segunda Javierada 2014 (IV)

Imágenes de la segunda Javierada 2014.

AZCONA
Segunda Javierada 2014 (III) 48 Fotos

Segunda Javierada 2014 (III)

Imágenes de la segunda Javierada 2014

AZCONA
Segunda Javierada 2014 (II) 48 Fotos

Segunda Javierada 2014 (II)

Imágenes de la segunda Javierada 2014.

AZCONA
Segunda Javierada 2014 (V) 48 Fotos

Segunda Javierada 2014 (V)

Imágenes de la segunda Javierada 2014

AZCONA
Segunda Javierada 2014 (I) 48 Fotos

Segunda Javierada 2014 (I)

Imágenes de la segunda Javierada 2014.

AZCONA
0
15/03/2014 a las 10:11
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN/AGENCIAS. pamplona
"Por la familia", "para que el santo me consiga una novia", "por Osasuna", "para conservar el empleo" o "para conocer mejor a quienes me acompañan en el camino". Los motivos son diferentes, pero la meta es igual para todos. Javier espera este sábado la llegada de miles de peregrinos que a estas horas caminan por las carreteras navarras en la segunda Javierada de este año 2014.

El pamplonés Agustín Rípodas abre la mochila y descubre su 'kit de energía' para superar los cerca de 50 kilómetros que separan Pamplona del santuario. "Frutos secos, gominolas, chocolate, un paraguas, crema de sol, tiritas para las ampollas y calcetines y camiseta de respuesto", enumera.

Junto a él, en una de las mesas del merendero de Sengáriz, su compañero Javier Nuin desvela su propia receta llegar "como una rosa": un táper de magras con tomate y una bota de vino. Algunos, en cambio, tienen otro truco: "Llevamos poco en la mochila porque la venta de Judas es un buen proveedor", confiesan un grupo de amigas de Maristas.

Unos metros más adelante, cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Navarra retoman la marcha con un rosario en la mano. La fe mueve sus pasos. "Venimos para rezar un poquito al santo. No hay una motivación mejor", recalca Quino Serratosa, sevillano de 22 años. Por el camino se encontrará hoy con muchos que comparten su argumento, pero también con muchos otros que entienden este día como una jornada de ocio y deporte, una oportunidad para hacer piña en familia o entre amigos, incluso para meditar en soledad.

Sea como fuere, todos tienen en esta cita anual un temor común: la famosa cuesta de Liédena. "Es el peor momento de la Javierada porque llevas muchos kilómetros encima y te enfrentas a un cuestón", opina Andrea Garde, pamplonesa de 15 años.

Los puntos débiles de la peregrinación se compensan este sábado con el calor del sol y unas rachas de viento que en algunos tramos dan un empujón hacia Javier a los caminantes.

VÍA CRUCIS Y MISA

En esta segunda marcha del año a Javier, tras la celebrada el pasado fin de semana, el Vía Crucis ha partido de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo de Javier.

Debido a la celebración de la segunda Javierada, la Policía Foral cortará este sábado la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410) desde las 12 horas y hasta que finalicen los actos previstos. Este corte afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado a Javier será primero desde la Autovía del Pirineo (A-21) hasta Yesa y luego por la carretera NA-5410.

Asimismo, estará prohibido el adelantamiento y será obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).

En Javier, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa. Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS JAVIERADAS


El Gobierno de Navarra ha diseñado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destaca la participación de 190 agentes de la Policía Foral.

Estos policías centrarán su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier. Los agentes emplearán en estas labores vehículos turismo y todoterreno, motocicletas de carretera y todo terreno, y el helicóptero del Gobierno de Navarra, así como diferente material de balizamiento y señalización.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias instalará en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, donde coordinará los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.

El Departamento de Fomento del Gobierno foral también participa en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.

Finalmente, el Departamento de Salud pondrá a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual