Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

Alrededor de 23.600 participantes en la segunda Javierada

  • Un total de 406 personas han sido atendidas por los servicios asistenciales y ocho han sido trasladadas en ambulancia
  •  

0
Actualizada 15/03/2014 a las 20:28
  • europa press. pamplona
La segunda y última de las Javieradas de 2014 ha concluido esta tarde, tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias destacadas. La Policía Foral ha contabilizado 2.550 turismos y 268 autobuses en los aparcamientos, por lo que la cifra de asistentes se situaría en torno a las 23.600 personas.

La cifra es superior a la registrada el año pasado, unos 21.000 peregrinos, y similar a la del año 2012, cuando acudieron unas 24.000 personas, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, ha prestado en total 371 servicios a lo largo del fin de semana, a los que hay que sumar otras 35 atenciones por parte de los voluntarios de Protección Civil de Tudela. Además, los 11 voluntarios del Centro Hera han realizado 63 masajes.

Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores (ampollas y rozaduras en los pies, sobrecargas musculares). Ocho de los atendidos han tenido que ser trasladados en ambulancia a centros sanitarios, uno de ellos un menor que ha sido atropellado por un ciclista sobre las 16.30 horas en Yesa. Ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra con lesiones que no revestían gravedad. Éste ha sido el único incidente relacionado con el tráfico en las Javieradas de este año.

La Policía Foral ha cortado el carril derecho de la Autovía del Pirineo (A-21) entre los pk. 47,8 y 46,5, sentido Pamplona, para facilitar la incorporación a la autovía de los vehículos que regresaban de Javier.

DISPOSITIVO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha desplegado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destacaba la participación de 190 agentes de la Policía Foral.

Estos policías han centrado su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Los agentes han empleado en estas labores vehículos turismo y todoterreno, motocicletas de carretera y todo terreno, y el helicóptero del Gobierno de Navarra, así como diferente material de balizamiento y señalización.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha instalado en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, desde el que se han coordinado los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.

El Departamento de Fomento también ha participado en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.

Finalmente, el Departamento de Salud ha puesto a disposición de los caminantes dos médicos, dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa y un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, tenían que desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual