Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPORTACIONES

El campo navarro ya exporta a 20 países por valor de 927 millones

  • Francia, China, Argelia o Rumanía, entre otros, han contribuido a que Navarra incrementara sus exportaciones en 100 millones respecto a las de 2012
  • Este 2014, desde UAGN prevén vender más productos y hacerlo en nuevos países, sobre todo de Asia

6
Actualizada 14/03/2014 a las 13:10
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA
EXPORTACIONES DEL CAMPO NAVARRO (Gráfico interactivo)


Pasa el ratón sobre los países para ver las cifras

 

Familias de más de 20 países degustan productos cultivados en el campo navarro. Francia, China, Argelia o Rumanía, entre otros, han contribuido a que Navarra exportara en 2013 productos valorados en casi 927 millones. Una cifra que supera en alrededor de 100 millones el dato de 2012 y que los agricultores y ganaderos prevén incrementar este 2014. "Este año esperamos exportar más productos y a más países", adelanta el secretario general del sindicato agrario de Navarra, UAGN, David Lezáun.

Con la crisis económica, este sector dejó de mirar a la industria interna para poner el foco en el mercado internacional, según expone Lezáun. "Empezamos por Europa, lo que tenemos cerca de casa", concreta. En este sentido, el 81% de lo exportado el año pasado fue a parar a países de la UE, principalmente a Francia, con un 31,12% del total; Reino Unido, con un 20,53%; Alemania, con un 7,62%; y Portugal, con un 7,48%.

El siguiente paso, en palabras de Lezáun, fue adentrarse en nuevos mercados, como el del vino en Estados Unidos, adonde se destina el 1,87% de las exportaciones de la Comunidad foral. Y la expansión continúa en la actualidad. En este caso, con la mirada puesta en India y en China. De hecho, en 2013, el 2,15% de los productos se distribuyeron en empresas del gigante asiático.

"Las empresas navarras han perdido el miedo a salir fuera. Hoy en día, o sales o estás muerto", sentencia Lezáun y valora que Navarra está "bien posicionada por una ganadería y agricultura profesionales, bien llevadas y con asesoramiento".

IMPORTACIONES DEL CAMPO NAVARRO (Gráfico interactivo)


Pasa el ratón sobre los países para ver las cifras

 


PRODUCTOS ESTRELLA

El vino, el aceite, las conservas de espárrago, pimiento, alcachofas y cardo, los quesos, las carnes y los cereales constituyen los productos estrella de Navarra, algunos de ellos con denominación de origen, de acuerdo con Lezáun. "Nos caracterizamos por entrar en nuevos mercados con productos de calidad. Competimos con calidad y precio", puntualiza. Y ejemplifica que China e India demandan calidad "porque ellos ya compiten en precio".

Del total de los casi 927 millones de euros exportados, por productos, se dividen de la siguiente manera: productos de la industria alimentaria suman 491 millones; el reino vegetal, 222 millones; y los animales vivos y los productos del reino animal, 129. El resto se reparte en grasas y aceites animales o vegetales, pieles y cueros, madera, carbón y manufacturas y materias textiles.

 

 



  • enrique
    (14/03/14 17:54)
    #6

    intranquila dijo..
    Será más barato como sabes porque en China no llevan un seguimiento a las condiciones de sus trabajadores, pagando muy poco, con apenas controles sanitarios, con una pésimo cuidado del medio ambiente... Sin hablar claro de la calidad de nuestros productos, vivimos en una economía capitalista donde se prima el dinero... Por eso eres libre de comprar lo que quieras, pero quiero revindicar la calidad de nuestros productos de sobra conocidos. Y donde realmente llevan un esaustivo control de la calidad llevada a cabo por las empresas inscritas en el consejo regulador. Yo en cambio compro y compraré espárrago y pimiento con denominación porque primo la calidad y seguridad al precio. Un saludo

    Responder

  • intranquila
    (14/03/14 14:09)
    #5

    Unas cifras muy bonitas, pero yo sigo viendo y comprando espárragos y pimientos de Perú. Son más baratos. ¿Por qué?. Porque no son éticos.....Explotan al personal que los recoge.... ¿Seré una canalla?

    Responder

  • Diego
    (14/03/14 12:37)
    #4

    Rumanía SI aparece en el grafico de exporaciones de colo rojo con un 0,21% de las exportaciones!!! Donde no aparece es en el de las importaciones de color verde.

    Responder

  • Kiko
    (14/03/14 11:44)
    #3

    yacks dijo..
    Entre Hungría, Ucrania y Bulgaria. Y tiene razón, no aparece.

    Responder

  • yacks
    (14/03/14 10:39)
    #2

    Sabes dónde está Rumania? Si que aparece.

    Responder

  • José Masila
    (14/03/14 09:47)
    #1

    Pues Rumanía, como que no aparece en el gráfico cmo receptora de nuestros productos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual