Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisiones Obreras

CC OO fusiona dos federaciones para defender "con más fuerza" la industria

  • Estará liderada por Chechu Rodríguez, trabajador de VW, que ha sido elegido con el 100% de los votos emitidos en el Congreso de fusión

0
Actualizada 14/03/2014 a las 15:19
  • efe. pamplona
Las federaciones de Industria y Fiteqa (Industria Textil, Químicas y Afines) de CC OO se han unido para defender con "más fuerza la industria navarra" y reivindicar "una verdadera política industrial que propicie un cambio en el modelo productivo".

La nueva federación, "Industria de CC OO de Navarra", será la más fuerte del sindicato y contará con 6.000 personas afiliadas y 510 representantes de los trabajadores elegidos en las empresas.

Estará liderada por Chechu Rodríguez, trabajador de VW-Navarra, que ha sido elegido este viernes con el 100% de los votos emitidos en el Congreso de fusión, en el que se ha nombrado a la nueva Comisión Ejecutiva formada por 14 miembros, según informa CC OO en un comunicado.

Al acto han acudido 80 delegados (65 de la antigua federación de Industria y 15 de Fiteqa) y en él han intervenido, además de los hasta ese momento secretarios generales de Industria y Fiteqa, Chechu Rodríguez y Ricardo Jiménez respectivamente, el responsable de Política Industrial de la federación de Industria de CC OO a nivel estatal, Máximo Blanco, y el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar.

Rodríguez ha realizado un balance positivo de su etapa al frente de la secretaría de Industria y ha citado como los retos de la nueva federación el crecer en afiliación y representatividad y reivindicar una verdadera política industrial que propicie un cambio en el modelo productivo y que sitúe la defensa de la industria en el centro de la acción de las administraciones públicas.

En este sentido ha apuntado que esta federación va a reclamar al Gobierno "la apertura de un escenario de participación para el diseño y puesta en marcha de una nueva política industrial, con medidas dirigidas al fortalecimiento de nuestro tejido productivo y la mejora del empleo".

"La industria está pasando por una difícil situación, pero este sector sigue representando el 30% de la economía navarra y supone el 25,4% del total de la ocupación, frente al 13,6% del conjunto del Estado", ha apuntado, tras lo que ha indicado que los datos revelan que las comunidades con una mayor presencia industrial son las que menores tasas de desempleo sufren, como ocurre en el caso de Navarra.

Por ello, ha considerado "necesario cambiar el modelo productivo, para garantizar que una vez superada la crisis, el crecimiento económico sea más sólido y equilibrado".

Respecto a la fusión de las federaciones ha comentado que se enmarca dentro de una dinámica tanto a nivel estatal como regional que busca "optimizar recursos, ser más eficaces y adaptarse a los nuevos tiempos creando nuevas federaciones más fuertes y sólidas, que tengan más poder de presión-negociación y en definitiva más herramientas para defender mejor los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras".

En ese sentido Ricardo Jiménez, quien ha señalado que "la nueva federación de Industria va a agrupar a un tercio de toda la afiliación y de todos los delegados del sindicato, ha añadido que CC OO está abordando una reestructuración interna para adaptarse a las nuevas situaciones de concentraciones productivas, formada por muchas empresas, en un mismo recinto y para mejorar la atención a todos los trabajadores".

En el Congreso se han aprobado diferentes resoluciones relativas a la defensa de la industria navarra, la defensa de los servicios públicos, se ha apoyado la marcha por la Dignidad que tendrá lugar a Madrid el 22 de marzo, y se ha mostrado la solidaridad con los ocho trabajadores de Airbus imputados por los hechos que tuvieron lugar durante la huelga general del día 29 de septiembre de 2010. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual