Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protección civil

Pirineos Atlánticos y Navarra mejorarán la atención a emergencias

  • Se han definido como zonas de mayor riesgo, la Selva de Irati, el Camino de Santiago y las áreas de esquí de Larra y Arette
  • Se trata de un proyecto europeo que contempla la creación de protocolos de intervención y la mejora de las comunicaciones

En la Selva de Irati, esta semana

En la Selva de Irati, esta semana

Imagen de la Selva del Irati

EFE/JESÚS DIGES
0
Actualizada 13/03/2014 a las 13:41
  • DN.es. pamplona
Mejorar la coordinación en la respuesta a posibles emergencias y desastres de protección civil en la zona pirenaica es el objetivo de un proyecto de cooperación que desarrollarán durante los dos próximos años Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Este proyecto europeo, denominado 'Safer Pyrenees', ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y el presidente del Servicio Departamental de Incendios y de Salvamento del Departamento de Pirineos Atlánticos, Yves Salanave-Péhé. También han participado en el acto el director general de Interior, Patxi Fernández, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta.

Esta iniciativa "de gran interés para la población", ha destacado Morrás, contempla la elaboración de escenarios de riesgo con la identificación de los recursos e infraestructuras disponibles, la creación de protocolos de intervención para ofrecer respuestas coordinadas en situaciones de emergencia o ante desastres de protección civil, la mejora de las comunicaciones de emergencia en la zona pirenaica y la realización de acciones de formación y sensibilización.

El coste del proyecto, ha detallado el consejero, está cifrado en 584.000 euros, de los que el 72 por ciento son financiados por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil y la polución marina.

El resto del presupuesto del proyecto será asumido, con sus propios recursos, por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y de la Dirección General de Informática y Telecomunicación, y por el Servicio Departamental de Incendios y de Salvamento del Departamento de Pirineos Atlánticos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro ha resaltado que si bien ya existía una colaboración entre ambas administraciones para la atención de emergencias en la zona pirenaica, gracias a este proyecto europeo "se podrán solventar las lagunas que existían, mejorar el conocimiento de los recursos y mejorar las infraestructuras".

Por su parte, el presidente del Servicio Departamental de Incendios y de Salvamento del Departamento de Pirineos Atlánticos, Yves Salanave-Péhé, ha destacado que este proyecto supone "el inicio de un trabajo conjunto absolutamente fundamental" y ha mostrado la voluntad de los Pirineos Atlánticos por "llevar adelante y triunfar con este proyecto a favor de la seguridad de las personas".

TRES ESCENARIOS DE RIESGO

Según el proyecto 'Safer Pyrenees', la Selva de Irati, la etapa del Camino de Santiago entre Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia) y Roncesvalles, y las áreas de esquí de Larra y Arette (Francia) son las zonas pirenaicas en las que existe un mayor riesgo de sufrir una situación de emergencia o un desastre de protección civil.

La Selva de Irati, ha remarcado Morrás, recibe miles de visitantes cada año atraídos por el segundo bosque de abeto y haya más grande y mejor preservado de Europa. Sin embargo, en su área hay "una ausencia casi total de sistemas de telecomunicaciones".

Por su parte, la etapa del Camino de Santiago entre Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles es un recorrido "exigente" de montaña que puede ser peligroso durante el invierno por la niebla y la nieve. Se calcula que anualmente más de 50.000 peregrinos realizan esta ruta, donde se registran entre 30 y 100 incidentes al año que, muchas veces, implican operaciones de búsqueda y rescate. Asimismo, las telecomunicaciones en la zona son deficientes.

Finalmente, las estaciones de esquí de Larra-Belagua y Arette reciben anualmente miles de visitantes interesados en la práctica deportiva y en los recursos naturales de la zona, donde se encuentra una representación única de flora, fauna y hábitats pirenaicos. Las telecomunicaciones también son deficientes, fundamentalmente en el lado navarro.

CINCO TAREAS

En concreto, según ha explicado el consejero Morrás, el proyecto 'Safer Pyrenees' contempla la realización durante 2014 y 2015 de cinco acciones encaminadas a mejorar la preparación para la respuesta a emergencias y desastres de protección civil en la zona fronteriza de los Pirineos occidentales, que tiene una longitud de 160 kilómetros.

La primera de ella está relacionada con la evaluación y ubicación de los escenarios de riesgo. Asimismo, se desarrollarán bases de datos comunes con mapas, recursos e infraestructuras en las que apoyar las respuestas de salvamento.

La segunda tarea es la redacción de protocolos de intervención y mejora de las capacidades de reacción comunes. Se definirán procedimientos organizados y coordinados de actuación y se completarán los equipamientos con aquellos medios necesarios para llevar a cabo estos protocolos.

La tercera está relacionada con las telecomunicaciones e implicará el desarrollo conjunto de un proyecto técnico para mejorar la cobertura y el despliegue de una red de radio móvil. Además, se realizarán las acciones necesarias para interconectar los sistemas de telecomunicación empleados en la gestión de emergencias por la parte navarra y la francesa.

Por su parte, la capacitación y la sensibilización componen la cuarta tarea del proyecto. De este modo, se desarrollarán acciones de formación con las personas encargadas en la respuesta de emergencias en esa zona y se elaborarán materiales de sensibilización para los vecinos de la zona y los visitantes.

Finalmente, la quinta tarea consistirá en la realización de un simulacro que verifique la eficacia de los protocolos de respuesta de emergencias o desastres de protección civil que se elaboren en el marco de este proyecto.

VISITA DE LA DELEGACIÓN FRANCESA

Este jueves, coincidiendo con la presentación pública del proyecto Safer Pyrenees, una delegación francesa y otra navarra han mantenido dos reuniones de trabajo en la Agencia Navarra de Emergencias. La primera de ellas se ha centrado en el análisis de riesgos y la segunda en las comunicaciones de emergencia.

Previamente, una delegación navarra encabezada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, viajó el pasado mes de febrero a Pau (Francia) donde mantuvieron una reunión con la parte francesa y realizaron una presentación pública de la iniciativa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual