Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
defensa

Morenés dice que el ejercicio militar en Bardenas es "otro gasto social"

  • El ministro de Defensa sostiene que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad"
  • Morenés asistió este jueves a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en las Bardenas

Ejercicio con fuego real en las Bardenas 10 Fotos

Ejercicio con fuego real en las Bardenas

Un total de 38 aviones del Ejército del Aire participaron en el polígono de tiro de Bardenas Reales en la fase "Tormenta" del Ejercicio Sirio, el único con fuego real que va a tener lugar este año. El ejercicio contó con la asistencia en el polígono de tiro del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EFE
5
Actualizada 14/03/2014 a las 00:24
  • E.PRESS. PAMPLONA
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió que el ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolla esta semana en el Polígono de Tiro de las Bardenas es "otro gasto social", ya que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad".

Así lo manifestó Morenés, en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en las Bardenas, donde defendió que "la seguridad es una necesidad de la sociedad".

Preguntado por las críticas de la Asamblea Antipolígono, que censuró que se invierta dinero en este tipo de ejercicios cuando hay muchas familias con necesidades, Morenés insistió en que "la seguridad es una necesidad de la sociedad".

"No hay sociedad estable, próspera, libre, ni segura, si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas y bien", aseguró el ministro, que añadió que "una cosa son los gastos sociales y esto es otro gasto social tan importante como eso". "No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad", insistió.

Así, señaló que este ejercicio "es un elemento de seguridad y eso la sociedad lo tiene que entender". "Si no, miren lo que está pasando en el mundo y los problemas tan gordos que hay por ahí", apuntó.

Preguntado por el presupuesto que tiene el ejercicio Sirio-Tormenta, indicó que "está dentro de los presupuestos de la defensa nacional, que es realmente exiguo". Por lo tanto, añadió, "es un ejercicio de eficiencia económica poder hacer un ejercicio de esta categoría con las restricciones presupuestarias que tenemos en defensa, que, por otra parte, están en plena solidaridad con lo que hace todo el pueblo español en estos tiempos tan duros".

Morenés destacó que este ejercicio "es una prueba de la capacidad que tiene el Ejército del Aire de desarrollar operaciones a nivel nacional pero siguiendo los estándares de la OTAN" y precisó que "es una prueba evidente de la eficacia y eficiencia de nuestras fuerzas armadas".

Según el ministro, "el Ejército del Aire está en perfectas condiciones". "Trabaja con otros ejércitos del aire en OTAN y en la Unión Europea en igualdad de condiciones y tenemos que tener presente que el adiestramiento es tan importante como la formación de nuestra gente y los sistemas de armas que tenemos", explicó.

Por otra parte, el ministro, preguntado por los periodistas por cuál será la sede de la Brigada de Aragón en el marco de la reorganización del Ejército de Tierra, afirmó que tendrá su sede en Zaragoza.

Finalmente, Morenés fue cuestionado por si se ha comenzado a repatriar a los intérpretes de las tropas españolas en Afganistán y señaló que "es una información que está en la presidencia del Gobierno porque pone en común a diferentes ministerios".

LA VISITA

El ministro llegó sobre las 11.45 horas al Polígono de Tiro de las Bardenas acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer Pérez.

Morenés asistió desde la cabina de un avión C-295 del Ala 35 al reabastecimiento en vuelo de cazas F-18 que formaban parte de una misión de ataque.

Posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Polígono de Tiro, donde presenció la fase final del ejercicio con el lanzamiento del armamento real por parte de las unidades participantes.

El ejercicio Sirio-Tormenta es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército de Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.


  • Razonando fuera del recipiente
    (14/03/14 13:04)
    #5

    "No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad" ... dónde he oído yo eso antes?? Ah sí, ahora caigo !! A los gobernantes de Corea del norte ... Vergüenza de malgastar "socialmente" mientras a la gente le echan de su casa, o tiene que acudir a comedores sociales: menos mal que lo social y la sociedad actual está muy alejado de lo que entiende como tal este tipo de individuos. Por qué no se limitarán a venir, a molestar un rato, a destrozar más las Bardenas, a vivir a nuestra costa y luego largarse por donde vinieron...? Es que no contentos con todo eso, tienen que abrir la boca para que comprobemos qué miseria moral estamos sustentando y pretenden que tragemos.

    Responder

  • me vendo
    (14/03/14 11:35)
    #4

    Vendo mi seguridad y la de mis hijos, mi salud y la de mis hijos. Sacrifico un paraje único, irrepetible, que en realidad no me pertenece. Y todo ello por unas monedas que no necesito. Solo me vienen bien. No se explicárselo a mis hijos. Me da vergüenza ser tan miserable. L.E. Aute, Siglo XXI, "es verdad pero, ¡cojones! quien

    Responder

  • Defendido, no gracias
    (14/03/14 07:58)
    #3

    ¿Y quién nos defiende de vosotros?

    Responder

  • isidro
    (14/03/14 03:26)
    #2

    Es la revés Sr. ministro. No hay seguridad, si no hay libertad y prosperidad. Fíjese en Israel. Vd. lo ve desde su lado.

    Responder

  • Valdega
    (13/03/14 19:01)
    #1

    Pues que hagan el gasto social en Andalucía o Valencia que lo necesitan y dejen de jugar en las Bardenas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual