Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
exposición

El Museo Oteiza exhibe pinturas inéditas de Manuel Calvo

  • La exposición titulada 'El silencio. La pintura en blanco y negro de Manuel Calvo', se exhibe hasta el 1 de junio 

El Museo Oteiza a acogido este miércoles la presentación de las actividades que se celebrarán el próximo domingo para conmemorar el décimo aniversario del museo.

X Aniversario del Museo Oteiza_2

X Aniversario del Museo Oteiza

OIHANA SOLCHAGA
0
Actualizada 13/03/2014 a las 13:23
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Museo Oteiza, en la localidad navarra de Alzuza, ha inaugurado este jueves una exposición que, titulada 'El silencio. La pintura en blanco y negro de Manuel Calvo', exhibe hasta el 1 de junio 34 obras, algunas de ellas inéditas, de su arte geométrico y normativo, realizado entre 1958 y 1964.

La exposición, que se trasladará entre el 18 de septiembre y el 9 de noviembre a José de la Mano Galería de Arte, de Madrid, incluye obras del taller del artista que pertenecen a la primera parte de su recorrido artístico, vinculada a la gestación del arte concreto, que revolucionó el panorama de principios de los sesenta, ha informado este jueves la Fundación Museo Oteiza.

Manuel Calvo (Oviedo, 1934) desarrolló, frente al informalismo predominante en la escena artística española, según dicha fuente, un lenguaje que conectaba formalmente con las vanguardias geométricas europeas de principios del siglo XX y mantuvo una relación de "hermandad" con el movimiento neoconcreto brasileño.

La obra de Manuel Calvo de ese periodo, forjada desde una voluntad de pensamiento abstracto y estructural, obtuvo, a su vez, una rápida respuesta internacional a través de sus exposiciones en la galería Denise René de París.

La exposición que se ha inaugurado este jueves se centra en una treintena de trabajos realizados entre los años 1958 y 1964, muchos de ellos inéditos, en su mayoría acrílicos, realizados sobre soportes diversos, como lienzo, táblex o cartulina.

El denominador común está en la utilización del blanco y negro como elemento compositivo de un trabajo en el que la preeminencia de lo estructural se antepone a los lenguajes del color o del gesto.

La muestra se complementa con la edición de una publicación monográfica, diseñada por el artista, que incluye diversos textos del propio autor, en los que relaciona su trabajo con otros artistas, galeristas y críticos, estableciendo así diálogo con el entorno en el que se gestó la obra presente en este proyecto, así como un texto de la artista Regina Silveira.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual