Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADOPCIONES EN NAVARRA

Se incrementan las solicitudes para las adopciones nacionales

  • En 2013 se realizaron nueve adopciones, pero sin embargo se alcanzaron las 21 solicitudes

Gráfico con la evolución de los menores adoptados en Navarra

Gráfico con la evolución de los menores adoptados en Navarra

Gráfico con la evolución de los menores adoptados en Navarra

CEDIDA
0
13/03/2014 a las 06:01
  • M. UNZUÉ. PAMPLONA
El ligero repunte experimentado en las adopciones internacionales en territorio navarro durante 2013 no se vio reflejado en el campo de las adopciones nacionales, que en 2013 igualaron a las 9 de 2012. Cifra que se aleja del apogeo que se vivió en la Comunidad foral en 2006, cuando se alcanzaron las 15 adopciones nacionales.

Lo que las estadísticas también reflejan es que con la disminución de las adopciones internacionales la tendencia es que lentamente se equiparen con las nacionales. De hecho, en 2013 se produjeron en Navarra trece solicitudes de adopción internacional frente a 21 de de adopción nacional, lo que supone un cambio de tendencia.

De estas nueve propuestas de adopción en 2013, cinco fueron para menores de Navarra y las cuatro restantes para menores de otras comunidades autónomas. Se trata de acogimientos familiares preadoptivos, que son el paso previo a la adopción.

Las preferencias de los padres adoptantes a la hora de buscar un perfil son idénticas a las de la adopción internacional: niños sanos, menores de dos años y con consentimiento de los padres para la adopción. "En la adopción nacional el tiempo de espera es muy largo y disminuye el número de menores adoptables. Por ejemplo, antes ser madre soltera estaba mal visto y muchas mujeres eran repudiadas, pero ahora se ha cambiado la mentalidad y también influyen los métodos anticonceptivos. Ahora se valora la desprotección o el desamparo del menor y que el pronóstico de recuperabilidad de los padres no sea positivo. En estos casos hay dos medidas, el acogimiento temporal y la adopción, y por eso los procesos se alargan judicialmente", explica Maite Miguez San Román, Jefa de sección de Adopción y Acogimiento Familiar del Gobierno de Navarra.

Las adopciones sólo pueden constituirse a través de un auto judicial, y es la entidad pública (en el caso de Navarra el Departamento de Políticas Sociales) la que eleva la propuesta de adopción al Juzgado. En 2013 hubo en Navarra 14 autos de adopción. Lo que también parece claro es que la opción de los acogimientos temporales, que por ahora no han calado demasiado entre la sociedad navarra, debería incrementarse para dar apoyo a niños con una situación familiar desfavorable.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual