Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Paro

Nuevos criterios para menos beneficiados

0
12/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Según datos del Ministerio de Empleo suministrados al Congreso de los Diputados, durante el primer año y medio de vigencia del Plan Prepara, 6.280 personas solicitaron en Navarra la ayuda económica, otorgada a aquellos parados a los que ya les ha prescrito el resto de subsidios por desempleo. De ese total, 5.532 peticiones fueron aprobabas y 748, denegadas, lo que representa un 11,9%.

Sin embargo, a partir de agosto de 2012 y hasta septiembre de 2013 -últimos datos suministrados por el Gobierno- 1.829 de las solicitudes presentadas fueron aceptadas y 965, descartadas (34,5%).

Al comparar el primer año y medio del Plan Prepara con los datos disponibles del periodo posterior a las enmiendas -que abarca un año y un mes- la cantidad de peticiones cayó de 6.280 a 2.794, lo que representa un 55,5% menos.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Navarra, Marisol Vicente, atribuye esta disminución de solicitudes a que las ayudas estatal y foral por desempleo ya no son compatibles, por lo que las personas en paro prefieren optar por el subsidio que otorga el Ejecutivo foral, de 630 euros durante dos años, con revisiones cada seis meses.

"Aquí, con el tema de la Renta Básica, la cantidad que puedes cobrar es mayor que el Plan Prepara. Así como hubo unos años en los que la gente compatibilizaba las dos ayudas, porque el Gobierno foral las complementaba, a partir de 2012 las ayudas ya no eran compatibles. Con el Plan de Inserción Laboral (Renta Básica), solicitan directamente esta ayuda con un mínimo de 630 euros al mes", explica Vicente.

La secretaria de Igualdad del sindicato sostiene que esta caída de peticiones de ayuda a nivel estatal en ningún caso se debe a que haya menos personas en paro. "No quiere decir que haya menos necesitados. Aunque ha tardado un poco más en entrar la crisis, la demanda de familias necesitadas de la Renta Básica en Navarra cada vez es mayor" asegura Vicente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual