Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La reforma fiscal es una oportunidad para atajar desigualdades, según Oxfam Intermón

  • La ONGD ha presentado en comisión parlamentaria los resultados del informe "Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica"

1
Actualizada 12/03/2014 a las 13:51
  • EFE. PAMPLONA
La portavoz de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha resaltado este miércoles la gran brecha entre clases sociales que se mantiene en España y en la comunidad, por lo que entiende que la proyectada reforma fiscal sea una buena oportunidad para atajar esas desigualdades.

Susana Ruiz ha presentado en comisión parlamentaria los resultados del informe "Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica", realizado por la organización, que describe la concentración de la riqueza en el uno por ciento más rico de la sociedad.

"Las medidas de austeridad y las políticas fiscales que benefician a los más ricos han ido amplificando la desigualdad", ha resaltado Ruiz, por lo que una reforma fiscal puede ser "una herramienta muy potente" para "revertir" estos problemas.

Según el informe, las 85 personas más ricas del planeta acumulan tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, es decir, 3.700 millones de personas, "y esto se ha ido amplificando con la crisis", ha puntualizado.

Por tanto, la portavoz de Oxfam Intermón ha pedido a los políticos que presenten reformas fiscales pensadas para repartir el esfuerzo fiscal, ya que con los actuales sistemas "se grava más el trabajo asalariado" y no permiten la adecuada "redistribución".

Además, ha señalado la importancia de "soluciones específicas sobre las reformas laborales", para que la brecha salarial se vaya cerrando y siembre las condiciones para llegar "a unos niveles salariales más equitativos".

Según ha comentado Ruiz, existe una idea general de que el crecimiento económico es útil a la sociedad, pero se ha demostrado que, al ser mal distribuido, el crecimiento beneficia principalmente al uno por ciento más rico de la población.

Ruiz ha valorado que este informe ha permitido "abrir un debate que no estaba, hasta ahora, instalado", y que permitirá acercarse a las soluciones, que deben tener en cuenta "el componente de equidad y progresividad". EFE

aaa/pp

(foto)

K:SOC:SOCIEDAD-SALUD

Q:SOC:es:14025000:Asuntos sociales:Asuntos sociales (general)

N:C R:EFE-NAV



  • Izaskun
    (12/03/14 16:16)
    #1

    Una pregunta ¿La señora Susana Ruiz milita en el partido comunista? Lo digo porque sus propuestas y afirmaciones son coincidentes por completo. ¿Esta persona sabe algo de economia? ¿Cual es su modelo ideal , Cuba , Venezuela ? Vaya tela

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual