Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La avispa asiática ha llegado ya a Belate y amenaza con extenderse

  • El Ayuntamiento del Valle del Baztan y el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores han pedido un plan de lucha contra la plaga

7
Actualizada 12/03/2014 a las 18:39
  • efe. pamplona
El Ayuntamiento del Valle del Baztan y el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores han pedido este miércoles en el Parlamento la elaboración de un plan de lucha contra la avispa asiática para toda Navarra, ante una plaga que ha traspasado ya Belate y amenaza con extenderse por toda la comunidad.

Jon Elizetxe, del Ayuntamiento, y Ana Alzuri, en representación del Club, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para exponer, a instancias de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, el protocolo que han implantado en esta zona de Navarra de forma pionera.

Elizetxe ha explicado que, en Navarra, el primer nido de la avispa asiática se detectó en el año 2010 en Bertinzana y desde entonces esta especie invasora se ha ido extendiendo por todos los pueblos de Baztan hasta transformarse en un "problema medioambiental cada vez mayor".

Según los datos orientativos aportados, en el curso 2012-2013 en el entorno del Baztan, la zona más afectada, podía haber alrededor de 500 nidos de avispa asiática, una especie que este año parece que ha llegado hasta Sangüesa y hasta ha cruzado el puerto de Belate, según Elizetxe, quien ha alertado de que, por tanto, "le resultará mas fácil seguir extendiéndose y seguir causando daños".

El representante municipal ha advertido además que se trata de una plaga "cada vez más urbana" por lo que ha mostrado su esperanza en que los grupos parlamentarios puedan alcanzar el consenso necesario para luchar contra un problema que no concierne solo a los baztaneses o a los apicultores, ha dicho, sino a todos los navarros.

No obstante, ha reconocido que "es difícil" actuar contra esta avispa, caracterizada por su agresividad contra las abejas domésticas, entre las que ha causado una importante mortandad, e incluso ha señalado que "va a ser prácticamente imposible erradicarla".

En cualquier caso, ha apostado por la elaboración de planes o protocolos como el firmado en Baztan, que incluye una partida económica de 20.100 euros cada año, repartidos al 50 % entre Ayuntamiento y Club de cazadores y Pescadores.

El protocolo, ha expuesto Ana Alzuri, guarda del coto de Baztan, incluye acciones como la colocación de trampas -mediante las que han atrapado a unas 20 o 30 avispas reinas entre febrero y mayo, con lo que han eliminado el mismo número de nidos- y la retirada de nidos, que fue de unos 40 de agosto a noviembre.

Al señalar la importancia de la lucha contra esta plaga, Elizetxe ha precisado que la abeja autóctona a la que ataca la avispa asiática "es un pilar de nuestro ecosistema", con lo que su eliminación puede suponer "un desastre" para el mismo, y también ha alertado del descenso en la producción de miel que puede conllevar, con su correspondiente "catástrofe económica".

En el turno de intervenciones, todos los grupos parlamentarios han coincidido en valorar el protocolo logrado en Baztan y han comprometido su apoyo a la lucha contra la avispa asiática, que, según ha precisado Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, se está convirtiendo en un problema que afecta a toda Navarra ya que el año pasado se retiraron tres nidos en el monte Ezkaba, en Berriozar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual