Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFLACIÓN

El IPC de Navarra, sin cambios en febrero y baja un 0,4% en un año

  • En lo que va de 2014, los precios han descendido un 1,8 por ciento en la Comunidad foral, según ha informado el INE

2
Actualizada 12/03/2014 a las 14:25
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra se ha mantenido sin cambios en febrero respecto al mes anterior y su tasa interanual se sitúa en el -0,4 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han descendido un 1,8 por ciento en la Comunidad foral.

En el mes de febrero, los precios han bajado en Vestido y Calzado (-1,2%), en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,1) y en Menaje (-0,1).

Se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, en Medicina, en Transporte y en Enseñanza y han subido en Vivienda (0,3), Ocio y cultura (0,2), Comunicaciones (0,1) y en Otros (0,6).

En los últimos doce meses, el IPC ha descendido notablemente en Comunicaciones (-6,8%) y también ha bajado, aunque en menor medida, en Transporte (-2,1), Ocio y cultura (-1,4), Menaje (-0,3), Vestido y calzado (-0,1) y Otros (-0,1).

Se han mantenido los precios, en tasa interanual, en Alimentos y bebidas no alcohólicas y han subido en Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8), Enseñanza (1,4), Medicina (1,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6) y Vivienda (0,1).

A nivel nacional, el IPC se ha mantenido sin cambios en febrero y ha reducido dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.


  • Berri2
    (12/03/14 15:56)
    #2

    Y voy yo, y me lo creo. Y vuelvo a escribir lo mismo que cada vez que se publica la noticia de que bajan los precios. Invito a los responsables de hacer los estudios sobre incremento del IPC, a que me acompañen a primeros de mes a hacer la compra (lo que quieran y donde quieran), para despues hacer la misma compra en el mismo sitio, y entonces que me diga que los precios no suben. Me da igual de que productos se trate y en que tipo de comercio se hagan las dos compras, pero siempre la misma compra y en el mismo sitio. Este es el dato valido, que es el que difrimos cada una de las familias. Yo he comprobado las subidas mes a mes, y soy una persona media, en una familia media, con unos ingresos medios y con unas compras tipo medio. Lo único que bajan son los ingresos. Lo que sube cada mes son los precios de los productos necesarios, fundamentales y de calidad media. A otro con ese cuento.

    Responder

  • José Ignacio Lumbreras Alli
    (12/03/14 12:57)
    #1

    "En lo que va de año, los precios han descendido un 1,8 por ciento en la Comunidad foral." Sumado a la subida de las pensiones del 0,25%, el incremento del poder adqusitivo de las mismas es muy oportuno. Lo mismo puede ocurrir con salarios y otros ingresos, aunque una baja inflacción o una inflacción negativa si se prolongan mucho tiempo tienen también riesgos serios. Con todo, hoy el "pero" es y seguirá siendo el mismo durante mucho tiempo: el paro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual