Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

UPN "tiene la determinación" de terminar la legislatura gobernando

  • Sánchez de Muniáin ha apelado a la oposición parlamentaria para buscar acuerdos en los que "prevalezca" el interés de la ciudadanía

14
Actualizada 13/03/2014 a las 00:34
  • efe. PAMPLONA
El Gobierno de UPN ha asegurado este miércoles que "tiene la determinación" de continuar al frente de sus responsabilidades hasta el final de legislatura y ha apelado a la oposición parlamentaria para buscar acuerdos en los que "prevalezca" el interés de la ciudadanía frente al "interés partidista".

En rueda de prensa tras el consejo semanal del Gobierno, su vicepresidente político y portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que aunque la oposición diga que continuar en la actual situación hasta mayo de 2015 es "insostenible", la presidenta Yolanda Barcina "no contempla" adelantar las elecciones.

Y al respecto ha añadido que "la falta de acuerdos no se soluciona con elecciones sino buscando acuerdos", lo que exige poner "los problemas encima de la mesa", ya que estos "siguen existiendo por encima de la coyuntura política", y buscar soluciones que si requieren del Parlamento se presentarán en él para alcanzar el mejor posible, "como viene ocurriendo en todos estos meses precedentes".

Para Sánchez de Muniáin, a pesar de la minoría en que se encuentra el Ejecutivo foral, el gabinete de Barcina "está válidamente legitimado" por el Parlamento y las urnas para continuar y además "no hay ningún Gobierno alternativo", por lo que ha instado a éste a realizar su labor "anteponiendo siempre el interés ciudadano al partidista".

En este sentido ha recordado que se deben abordar varias "leyes forales de cierto alcance" y una reforma fiscal "para mejorar la tributación" de los ciudadanos, algo "objetivamente necesario por encima de cualquier circunstancia política", igual que "por encima de la coyuntura política concreta" se encuentra para el Gobierno la negociación "en las mejores condiciones" del nuevo Convenio Económico.

Unos asuntos ante los que el portavoz del Gobierno ha subrayado que "nadie debe hacer dejación de sus funciones por un interés partidista y todos deben cumplir con las obligaciones que asumieron al ser elegidos, tanto el Gobierno como el Parlamento".

En este sentido Sánchez de Muniáin ha indicado que al Gobierno de UPN "no le preocupa" la remisión a la Fiscalía de las conclusiones aprobadas por la comisión de investigación que constituyó el Parlamento para aclarar presuntas irregularidades en Hacienda puesto que "no tiene ninguna consistencia que pueda hablarse de ilegalidad".

De ahí que el Ejecutivo de UPN, "satisfecho" porque "se han despejado" las acusaciones vertidas, entienda que "lo que tiene que hacer en estos momentos es continuar" con su actividad y "hacer frente a los asuntos de interés ciudadano que tiene sobre la mesa" y que son "variados, importantes y algunos urgentes".

El Parlamento por su parte, ha agregado, debe "retomar también su actividad ordinaria" y ha confiado en que el pleno de mañana no "revise" las conclusiones de la comisión de investigación porque con posterioridad a su aprobación "se han producido hechos nuevos y en derecho una cuestión nueva obliga a modificar el dictamen o resolución".

En este caso, según ha precisado el portavoz, los hechos nuevos e incluso "trascendentes" son las declaraciones de la exdirectora de Hacienda en el acto de conciliación celebrado en el juzgado de Ansoáin, que dejan "claro y de manera nítida aspectos que las conclusiones rebaten", y también el acuerdo del Comité Regional del PSN que "deja sin efecto" parte de las mismas conclusiones.

"No es bueno deformar la realidad a conveniencia", ha aseverado, y ha pedido al Parlamento que mañana no mantenga unas conclusiones "predeterminadas" y que en "en aras al rigor parlamentario no prevalezcan los prejuicios sobre la realidad"


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual