Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Navarra repartió 3,9 millones de kg en 2013

  • Un total de 40.000 usuarios se beneficiaron de los productos recogidos en las colectas y aportados por las empresas
  • La media de kilos repartidos por persona y año en Navarra es de 98,73 kilos
  • El valor de los alimentos distribuidos en 2013 asciende a 7.812.112 euros

Más de 2.000 voluntarios actuarán desde 182 establecimientos repartidos por 44 poblaciones de Navarra.

La Gran Recogida de Alimentos_2

Imagen de La Gran Recogida de Alimentos.

AZCONA
6
Actualizada 12/03/2014 a las 11:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) repartió en 2013 un total de 3,9 millones de kilos de productos de los que se beneficiaron 40.000 usuarios de la Comunidad foral.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro Gutiérrez, y el vicepresidente, Gregorio Yoldi Lizarraga, han presentado el balance de la fundación de 2013 y han valorado la situación actual en la que han destacado los datos aportados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, además de avanzar algunos proyectos novedosos para este año 2014.

Los alimentos recibidos por el BAN en 2013 ascendieron a 4.098.801, de los que 940.228 procedieron de la ayuda de la Unión Europea y 3.158.573 del Plan de Ayuda Tradicional (procedentes de aportaciones de empresas, colectas, donaciones, más de 3 millones, y de otros bancos de alimentos).

Igualmente, de los productos distribuidos 940.228 correspondieron a los aportados por la UE y 2,9 millones a los del Plan de Ayuda Tradicional. La media de kilos repartidos por persona y año en Navarra es de 98,73 kilos.

La distribución de estos alimentos se realiza gracias a los 158 voluntarios con los que cuenta el banco actualmente y a los miembros de las 257 entidades benéficas que colaboran con la fundación en su reparto directo a los usuarios.

El valor de los alimentos distribuidos en 2013 asciende a 7.812.112 euros. Cabe señalar que por un euro de gasto se distribuyen 11,01 kilos y que el valor de los alimentos distribuidos por un euro de gasto asciende a 22,04 euros. Así el coste en euros de 1 kg de alimentos es de 0.090 céntimos.

Los representantes del Banco han mencionado la Memoria de 2013 elaborada recientemente y que se colgará en la web en los próximos días y en la que se detallan más a fondo todos los datos presentados.

Carlos Gutiérrez y Gregorio Yoldi han señalado que los datos aportados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en su dossier de 2014 ratifican la necesidad existente. Así han mencionado que en España hay 3 millones de personas en situación de pobreza severa y que en Navarra el porcentaje es un 9,7%. También, según los indicadores europeos, han apuntado que la pobreza infantil en España ha pasado de un 28,2 a un 29,9 de 2008 a 2012 y que la pobreza infantil persistente (más de dos años), aumentó también en dos puntos.

En Navarra, han añadido, el desempleo en 2013 era del 16,83% y según los indicadores europeos, el 40,3% de los parados está en riesgo de pobreza. Asimismo, ha aumentado la tasa de pobreza de los hogares españoles.

Ante esta situación que se prevé "duradera", el Banco de Alimentos de Navarra se ha planteado seguir trabajando con nuevas iniciativas que sirvan para paliar y reducir las necesidades actuales. Así, los portavoces del BAN han mencionado la voluntad de crear una unidad de atención familiar (UAF) que funcionaría como una instalación abastecida desde el propio banco de alimentos y al que los usuarios podrían acudir a hacer la compra mediante bonos.

El proyecto de Unidad de Atención Familiar lo podrán desarrollar entidades públicas o privadas que colaboran con el Banco de Alimentos y pretende no sólo distribuir alimentos, sino también dar formación y promoción personal a las personas necesitadas con la idea de conseguir su integración laboral.

Otra iniciativa es abrir la nave 4 del Banco de Alimentos de Navarra en Tudela, a la que se abastecería en un 30% desde las actuales instalaciones del polígono de Agustinos. Actualmente desde la infraestructura en Tudela ya se suministra a buena parte de los pueblos de la Ribera de Navarra.

Otro proyecto en ciernes es consorciarse con los bancos de alimentos de La Rioja y de Aragón para posibilitar una reducción de infraestructuras para las zonas próximas y reducción de costos, además de incrementar así la colaboración también entre los propios voluntarios. Otras actuaciones previstas son el programa escolar de sensibilización contra el despilfarro alimentario en el Año Europeo contra el Despilfarro.

Con todos estos proyectos, los representantes del Banco han señalado la necesidad de seguir contando con la colaboración de particulares, empresas, entidades y colectivos que aporten alimentos directamente o que realicen donaciones que permitan seguir atendiendo a todas las personas que están pasando estas carencias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual