Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Arriola cree que la decisión de prohibir la moción a Barcina no fue acertada

  • El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola cree que no existía "ningún acuerdo político con Bildu"

1
Actualizada 12/03/2014 a las 18:22
  • efe. san sebastián
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha reconocido este miércoles que no "cree acertada" la decisión del PSOE de prohibir una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ya que, según ha defendido, no existía "ningún acuerdo político con Bildu".

Arriola, quien ha analizado la actualidad política en una rueda de prensa en San Sebastián, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la decisión del PSOE de prohibir la moción de censura contra Barcina, que había sido anunciada días antes por el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Iñaki Arriola ha opinado que detrás de esta posibilidad de reprobar a Barcina "no había ningún acuerdo político con Bildu sólo un convencimiento en la dirección del Partido Socialista de Navarra, compartido por una parte muy importante de la sociedad navarra, de que era necesario el cambio de gobierno en la comunidad foral".

Ha querido dejar claro que "no se trataba de conformar un gobierno con una ambición de continuidad" sino de crear un Ejecutivo de transición, un "puente", para convocar a la ciudadanía navarra a las urnas el 25 de mayo.

Pero "aquí hay unas elecciones europeas, la gente se pone nerviosa y hay mucha presión mediática, que ha influido y seguramente ha tratado de que esa decisión fuera entendida por parte de la opinión pública como algo que realmente no era", ha dicho Arriola, en alusión a las informaciones que relacionaban la moción de censura con un pacto entre socialistas y Bildu.

Arriola cree que "probablemente la situación no se ha gestionado todo lo mejor posible" y que la comunicación entre la dirección del PSOE de Navarra y la dirección federal no ha funcionado al parecer con "la claridad y el engrase suficiente para que las cosas funcionaran como es debido".

"La situación del Partido Socialista de Navarra era muy difícil" pero su decisión, bien explicada, sin la "presión mediática" que ha existido en el conjunto de España, era "conveniente" para "regenerar la vida política" de Navarra de forma que "se ha perdido una ocasión para que esto sea así" y "habrá que esperar hasta el año 2015".

Preguntado por la posibilidad de que, tras los comicios de 2015, pueda existir en Navarra un Gobierno de coalición entre PSOE y Bildu para desbancar a Barcina, Arriola ha señalado que es "muy difícil" que los socialistas lleguen a acuerdos de gobierno con la coalición abertzale con la que le separan "serias diferencias".

"Bildu tiene mucho que aprender en la democracia" porque, como se demuestra en Gipuzkoa, "no respeta las mayorías" en las Juntas Generales o en los plenos municipales porque, en realidad, "llevan a la práctica lo que hay detrás", ha concluido Arriola.


  • observadora
    (13/03/14 09:40)
    #1

    ¡Qué sabrá él!. Ha resultado muy acertada la decisión de Ferraz. Se trataba de echar a Jiménez de la forma más elegante posible y de seguir entronizando a Barcina. Lo han conseguido. Así el año que viene más dura será la caida. La señora no se entera de nada de lo que pasa en la política navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual