Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
atención continuada

Vera cree que "se ha buscado y obtenido el máximo consenso"

  • Ignacio Yurss defiende que el acuerdo "tiene fortalezas" porque "permite un aumento de los días de atención al cupo de la población"
  • La consejera de Salud ha destacado que se continuará "dialogando y negociando" sobre la reforma de la atención continuada y urgente

La consejera Marta Vera, en el pabellón de dirección del Complejo Hospitalario de Navarra

Marta Vera: "No he pensado en dimitir, acabaré la legislatura"

La consejera Marta Vera, en el pabellón de dirección del Complejo Hospitalario de Navarra

Javier Sesma
0
Actualizada 11/03/2014 a las 18:52
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido que su departamento "ha buscado y obtenido el máximo consenso posible" en torno a la reforma de la atención continuada y urgente y ha destacado que se continuará "dialogando y negociando" con los sindicatos que no han apoyado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en la mesa sectorial de Salud.

"No pretendemos establecer un marco cerrado, de hecho, se ha continuado y se continuará dialogando y negociando con el resto de sindicatos no firmantes del acuerdo en busca de dotar a la Comunidad foral del modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada momento", ha resaltado.

Así lo ha señalado la consejera en una comisión parlamentaria, a petición propia, para presentar la revisión del acuerdo de 2008 sobre atención continuada en la atención primaria rural y otras condiciones laborales, un acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y los sindicatos Afapna, Satse, UGT y CCOO, que fue rechazado por el Sindicato Médico de Navarra, ELA y LAB.

La consejera de Salud, que ha comparecido junto al director de Atención Primaria, Ignacio Yurs, ha recordado todo el trabajo desarrollado por su departamento en relación a la reforma de la atención continuada y urgente y los pasos dados hasta alcanzar el acuerdo con los sindicatos, un acuerdo que, según ha dicho, supone "un primer paso nacido del máximo consenso posible".

"Es un acuerdo ratificado por cuatro sindicatos y merece una oportunidad. En las últimas reuniones se ha invitado a todos los profesionales, a los sindicatos firmantes y los no firmantes a que contribuyan a mejorar un modelo que debe ser lo más dinámico y robusto posible", ha expuesto Vera, que ha adelantado que se propondrá a los profesionales presentar candidaturas para hacerse cargo de las plantillas de los equipos.

Según ha indicado la consejera, su departamento prevé que a finales de este año, en los meses de noviembre o diciembre, se pueda realizar una primera valoración de seguimiento del acuerdo logrado con los sindicatos.

En este sentido, Vera ha mostrado su agradecimiento a "todos los profesionales del ámbito asistencial y de la dirección de Atención Primaria, así como a los sindicatos que se han implicado en este proyecto por su esfuerzo y trabajo, independientemente de que hayan manifestado su acuerdo o no". "Todos se han empleado en buscar un consenso y son muchas las personas que han puesto de su parte para ser capaces todos de dar un paso adelante respecto a la situación de partida", ha expuesto.

Por su parte, el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss, que ha sido el encargado de explicar las conclusiones del estudio de necesidades realizado sobre la atención continuada y urgente e informar sobre los detalles del acuerdo alcanzado, también ha destacado que "se ha buscado el mayor consenso posible" en torno a este "tema delicado y difícil". "Hemos alcanzado un consenso posible y realista y hemos abierto la vía a la actualización continua", ha remarcado.

En cuanto al estudio de necesidades realizado sobre la atención primaria rural, ha explicado que el mismo concluye que el 50 por ciento de los puntos de atención continuada registran menos de una actividad nocturna, mientras que del otro 50 por ciento solo tres centros superan la media de tres actividades nocturnas. Según ha señalado, los equipos de atención primaria se hacen cargo del 45 por ciento de la actividad de atención continuada y los SUR del 55 por ciento restante.

EL ACUERDO TIENE "INNEGABLES FORTALEZAS"

Por otro lado, respecto al acuerdo alcanzado con los sindicatos, Ignacio Yurss ha argumentado que el mismo tiene "innegables fortalezas" porque "permite un aumento de los días de atención al cupo de la población" y "se elimina el impacto de la libranza".

Asimismo, ha destacado, gracias a este acuerdo "se mantiene la presencia física en todos los puntos de atención continuada, no hay ningún cierre, y en solo dos o tres puntos se disminuye la intensidad", al tiempo que "se consolida la plantilla, se integra el personal SUR en los equipos y se consigue el cumplimiento íntegro de la jornada en toda la Atención Primaria".

Igualmente, ha subrayado Yurss, "se limita el número de guardias para generar empleo lo que llevará a la contratación de 12 personas con contrato estable, y se establece un reparto equitativo de las guardias entre los equipos de atención primaria y el SUR".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el regionalista Antonio Pérez Prados ha valorado el trabajo desarrollado por el departamento de Salud en relación a la reforma de la atención continuada y urgente y ha agradecido "el trabajo que han realizado todos los agentes que han colaborado y han ayudado para lograr este mayor consenso posible".

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha considerado que "estamos ante un fracaso político en el que el Gobierno es el máximo responsable", ya que, "sólo se ha alcanzado un acuerdo con una parte de la representación sindical y no se ha traído un plan". No obstante, ha valorado "positivamente" el acuerdo y ha opinado que "va en la buena dirección".

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que "estamos ante una nueva falta de respeto al Parlamento y una tomadura de pelo" porque "la ley decía que se remitiría un plan a la Cámara para su debate y votación". "¿Qué vamos a votar un acuerdo sindical firmado ya en la mesa sectorial?", se ha preguntado, para criticar que "esto no es un plan, sino una propuesta parcial".

En esta misma línea, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, también ha preguntado a la consejera "si van a traer algo para que se debata en la Cámara como pone en la ley, porque hasta ahora de lo que hemos hablado aquí es de un acuerdo sindical". "Esto no va a ser una mejora en la atención de la calidad", ha sostenido.

Desde las filas del PPN, Enrique Martín de Marcos ha calificado el trabajo realizado por el departamento como "serio y riguroso" y ha destacado que "siempre se ha buscado el consenso". Sin embargo, al igual que los portavoces de otros grupos, ha considerado que "el acuerdo sindical no se puede considerar que sea un plan" y ha lamentado que este pacto "nace cojo, al quedarse fuera el Sindicato Médico".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que Vera comparezca en comisión para "explicar un acuerdo sindical" y ha acusado a la consejera de "no dar respuesta a lo que decía la ley".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual