Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra celebra el Día de los Humedales con una visita a la turbera de Arxuri el 16 de marzo

  • La jornada se celebrará el 16 de marzo, domingo, con una visita guiada gratuita a la turbera

0
Actualizada 11/03/2014 a las 16:20
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha organizado una visita guiada gratuita a la turbera de Arxuri, en Baztan, el próximo domingo 16 de marzo, para conmemorar el día Mundial de los Humedales.

Durante la jornada, se presentarán las actuaciones realizadas en el marco del proyecto europeo LIFE Tremedal, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de este tipo de hábitats y especies de interés comunitario asociados a humedales continentales del norte de la Península Ibérica.

Las turberas se originan en condiciones de inundación permanente en ambientes húmedos y fríos, por la acumulación de los tejidos de plantas que crecen sobre los restos de otras ya descompuestas. Forman así una serie de estratos de tejidos vegetales muertos que se acumulan con el paso del tiempo formando el material que llamamos turba, que puede alcanzar varios metros de espesor al cabo de miles de años. En España, las turberas se dan mayoritariamente en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra).

En la geografía navarra existen 17 turberas incluidas en el proyecto LIFE Tremedal, de las que 10 se encuentran en Baztan, entre ellas la de Arxuri, una de las cuatro más grandes. Tiene una extensión de 18 hectáreas en una altitud de entre 485 y 540 metros, y es uno de los mayores depósitos de turba en Navarra.

Alberga una gran variedad de plantas y animales, algunas de ellas protegidas en Europa, entre las que destacan cuatro de las cinco 'plantas carnívoras' que existen en la Comunidad Foral: dos especies de 'atrapamoscas' (o "hierba del rocío") (Drosera rotundifolia y Drosera intermedia), y dos especies de 'grasillas' (Pinguicula grandiflora y P. lusitanica). Además, dos de estas plantas (Drosera intermedia y Pinguicula lusitanica) están protegidas en Navarra porque sus poblaciones son muy escasas y vulnerables, ha informado el Gobierno en una nota.

Entre las especies de fauna presentes en Arxuri, destacan el Onychogomphus uncatus y el Coenagrion caerulescens, incluidas en el 'Libro Rojo de los Invertebrados de España' con la categoria de vulnerable: sus mayores amenazas son son la destruccion o alteracion de sus habitats larvarios y en particular las canalizaciones.

Este enclave tiene además un gran valor histórico porque encierra información sobre la vegetación, en clima y el paisaje de esta zona desde hace unos 5.000 años.

EL PROYECTO LIFE TREMEDAL

El Gobierno Foral participa a través de GAN en el proyecto europeo LIFE Tremedal, que desde 2011 cofinancia diversas actuaciones para la mejora y conservación de las turberas en España, y que además, permiten obtener información actualizada y homogénea para una mejor gestión. Igualmente se realizan actividades divulgativas con el fin de informar y sensibilizar a la sociedad en general sobre los valores y servicios ambientales que proporcionan los humedales continentales en general y los hábitats de turbera y medios higrófilos en particular. Entre estas últimas se encuentra la visita guiada del próximo domingo a la turbera de Arxuri, o la edición de un cuento infantil con el objetivo de que los más pequeños se familiaricen con los humedales así como con su flora y fauna.

En el proyecto participan asimismo instituciones y organismos de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela), Asturias, Cantabria, Castilla y León (Universidad de Oviedo y Parque Nacional de los Picos de Europa), País Vasco (Hazi, Diputación Foral de Alava), y estatales (Tragsa), con actuaciones concretas sobre un total de 23 humedales, de los que 17 (el 74%) se encuentran en Navarra (Alkurruntz, Anue, Argintzu, Arxuri, Azaldegi, Baigura, Baltsagorrieta, Belate, Jauregiaroztegi, Lixketa, Maulitx, Mendaur, Medivil, Okolin y Xuriain).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual