Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

Rajoy afirma que nunca cuestionará el régimen foral propio de Navarra

  • Asegura que respeta la plena vigencia del régimen foral navarro y que nunca lo va a cuestionar
  • El jefe del Ejecutivo defendió "una Navarra foral y española, estable en lo político y próspera en lo económico"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a la sesión de control al Gobierno

Rajoy defiende la constitucionalidad del Convenio Económico de Navarra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a la sesión de control al Gobierno

Efe
8
Actualizada 12/03/2014 a las 00:29
  • Efe. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó este martes su compromiso con el régimen foral de Navarra y aseguró que respeta su plena vigencia como elemento configurador de la comunidad y como una pieza más del estado autonómico, siempre dentro de los límites que fija la Constitución.

"Este presidente de Gobierno ni cuestiona ni va a cuestionar nunca el régimen foral navarro", subrayó Rajoy en la sesión de control del Senado en respuesta a una pregunta del senador de UPN Francisco Javier Yanguas sobre si el Convenio Económico de Navarra es solidario con el resto de comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo defendió "una Navarra foral y española, estable en lo político y próspera en lo económico" y su compromiso con ella frente a "aquellos que se dejan seducir por cantos de sirena sin ser conscientes de las graves consecuencias que sus actos pueden traer a Navarra y al resto de España".

Rajoy se remitió a la Constitución, que fija entre otros límites al régimen foral la efectiva solidaridad entre todos los españoles, lo que, según recalcó, no debe estar reñido con los derechos históricos.

Subrayó que la solidaridad de Navarra con el resto de España ha funcionado "muy bien" desde la aprobación del Convenio Económico de 1990, que representa "una especificidad de origen histórico, legalmente consagrada y adecuadamente regulada".

Además, precisó que la autonomía tributaria y el sistema jurídico navarro no se encuentran al margen de las facultades del Estado para coordinar competencias ni tampoco el efectivo cumplimiento del principio de solidaridad entre todos los españoles.

Con su pregunta al presidente del Gobierno, el senador de UPN pretendía desmentir "bulos, creencias y afirmaciones más o menos populistas, pero poco ligadas a la realidad" sobre el Convenio Económico de Navarra y las aportaciones de la comunidad al Estado.

Yanguas recalcó que los fueros navarros ya proclaman la solidaridad de Navarra con el resto de pueblos de España y subrayó que la Constitución ampara y respeta estos derechos forales.

Según sus datos, Navarra contribuye al Estado con el 2,15 por ciento PIB y es la quinta autonomía que más aporta, cuando su riqueza apenas representa un 1,6 por ciento de la del conjunto de España y su población un 1,3 por ciento.

No obstante, señaló que Navarra aporta "lo que tiene que aportar, lo justo, ni más ni menos" y ha insistido en que "es totalmente falso" que sea insolidaria y que los fueros o convenios sean un privilegio.

Para el senador de UPN, resulta "profundamente injusto" que se ponga en entredicho la solidaridad de los navarros con el resto de España.

Y frente a proclamas soberanistas o nacionalistas destacó que tanto los fueros como el Convenio Económico "son tan intrínsecos a Navarra como Navarra lo es a España mismo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual