Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concurso Periodístico Escolar
CONSEJOS

Pautas para una entrevista periodística

  • Una entrevista es un diálogo entre dos personas y el primer paso es elegir el personaje al que se va a entrevistar

0
Actualizada 11/03/2014 a las 12:49
  • DN. PAMPLONA
Una entrevista es un diálogo entre dos personas en el que, como sucede en las muchas conversaciones que mantenemos a lo largo del día, cada una no puede decir lo que le da la gana. Tiene que ser un diálogo hilvanado, con sentido. 

El concurso determina que los estudiantes debéis entrevistar a una persona emprendedora, y el primer paso es elegir el personaje al que se va a entrevistar. Es probable que surjan varios nombres, por eso es importante debatir entre todo el equipo y analizar cuál de ellos se ajusta más al perfil de emprendedor y qué hace que su historia resulte atractiva y merezca ser contada.

Con el personaje ya seleccionado, el siguiente paso es documentarse. Siempre que se va a hacer una entrevista a alguien, es muy importante contar con la máxima información sobre esa persona, tanto personal como profesional. La labor de documentación es ardua y no siempre es fácil. Pero os va a permitir saber qué aspectos se conocen ya de ese personaje, y os va a provocar preguntar y suscitar dudas que podréis aprovechar para aclarar durante la entrevista.

A continuación toca trabajar el cuestionario. Normalmente las entrevistas las hace un periodista, o dos como mucho, pero en este caso, podéis sacar ventaja de que los equipos están formados por más personas, y además tenéis la tutoría del profesor. Podéis formular cada uno las preguntas que os gustaría hacer por separado y después ponerlas en común. A partir de ahí debéis diseñar el cuestionario con preguntas clave, que son muy recomendables para encaminar el diálogo y evitar que se olviden aspectos sobre los que queréis incidir.

Este cuestionario debe utilizarse como guía en la entrevista, pero en el transcurso de la misma es muy importante estar muy atentos a las respuestas que da el entrevistado. De esa manera surgirán preguntas espontáneas, que suelen ser las mejores y las más interesantes. Pero para ello hay que estar muy pendientes. Dado que los equipos son de varios miembros, podéis asignar a uno para que sea el encargado de ir anotando las preguntas que le surjan durante la entrevista, y hacerlas después. O bien que pueda intervenir en cualquier momento.

La entrevista no debe finalizar hasta que hayáis hecho todas las preguntas que queríais y os hayan quedado claras las respuestas. Si no es así, es importante repreguntar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual