Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Ferraz cierra filas con el PSN y pone el foco en el Gobierno de Barcina

  • La Ejecutiva Federal del PSOE respalda la actuación de Roberto Jiménez, que aceptó la orden de no presentar la moción de censura

3
11/03/2014 a las 06:01
  • Efe. Madrid
La Ejecutiva Federal del PSOE cerró este lunes filas con el PSN y con su secretario general, Roberto Jiménez, tras la convulsión de la semana pasada, cuando el Comité Regional tuvo que dar marcha atrás en su idea de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, sobre la que se ha puesto el foco para que convoque elecciones.

La dirección federal se reunió a puerta cerrada en la madrileña sede de la calle Ferraz bajo la dirección del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la estrategia ante las próximas elecciones europeas, pero también la crisis navarra y las primarias abiertas del PSPV-PSOE.

Fuentes socialistas presentes en la reunión de la Ejecutiva aseguraron que se ha hablado sobre todo de los comicios europeos, a cinco días de que el Comité Federal del partido apruebe la candidatura completa, que encabeza la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.

En el caso de Navarra, según las fuentes, los miembros de la Ejecutiva Federal respaldaron la actuación del PSN, que aceptó la orden de Ferraz de no presentar una moción de censura a Barcina.

Y todos couincidieron en la necesidad de centrarse ahora en apoyar al partido en Navarra, colocado en una situación muy delicada tras amenazar a Barcina con la moción de censura si no adelantaba las elecciones y luego tener que recular.

De acuerdo con las fuentes, el núcleo más cercano a Rubalcaba sostiene que, aunque Bildu -cuyos votos eran imprescindibles para desalojar a Barcina- es un partido legal, es demasiado pronto para hacer política con él, pues hasta no hace mucho tiempo la izquierda abertzale estaba ilegalizada por su vinculación con ETA.

Sea como sea, Ferraz da por zanjada la crisis del PSN, pese a que este lunes mismo dimitió una de las integrantes de la Ejecutiva regional, Susana Pérez, y su empeño es volver a poner el foco en el hecho de que el Gobierno de Barcina es insostenible, no sólo por algunos supuestos casos de corrupción, sino porque sólo tiene el apoyo de 19 de los 50 diputados forales.

Entienden en el PSOE que es Barcina la que está sirviéndose de Bildu para mantenerse en el poder y en la circunstancia de que los socialistas no quieren emplear los votos de la izquierda abertzale.

Por eso, creen que la única salida que tiene la presidenta navarra es disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, coincidiendo con las europeas de mayo, si no quiere condenar a la comunidad a vivir otro año y medio de "desgobierno".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reconoció en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección que los avatares de los últimos días han tenido un coste evidente para el PSN.


  • agur
    (11/03/14 10:19)
    #3

    Lo que prepara Ferraz es el desembarco en el PSN de todo el sector de Juan Moscoso, que ahora con Roberto Jiménez está totalmente ninguneado. pero no hay prisa. Se irán cuando Rubalcaba quiera. Adiós a Jiménez, Lizarbe, Monzón, Rascón, Caro.....Ganarán Mori, Arraiza, García Undiano, Puras, Acedo, Felones, Herrero, Campillo.........¡vaya batiburrillo!. Y pelea total para los 6 primeros puestos de la lista, porque no habrá trabajo para más. ¡Esto es un drama total!. Sobre todo si Rubalcaba no consigue ganar las Primarias. Yo, como navarro, he decidido olvidarme ya del PSN. Me ha costado. Como un tonto le he votado siempre desde 1982.

    Responder

  • desde la calle
    (11/03/14 09:19)
    #2

    Todo esto huele muy raro. Hay quien asegura que Barcina, inteligente donde las haya, ha ofrecido disolver la Cámara precisamente si el PSN no mantiene las conclusiones de la comisión de investigación y retira así la petición de dimisión de Barcina y Goicoechea. Ferraz no acepta, porque eso significaría volver a tener que enfrentarse con Barcina en las urnas el 25 de mayo y como es de suponer la derrota del PSN-PSOE se prevee estrepitosa. El jueves veremos.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (11/03/14 06:34)
    #1

    El PSN lo primero que tiene que cambiar son sus formas y maneras, y eso el culpable es RJ, recomponer la situación y facilitar mas que dificultar la labor de gobierno, esa es una premisa para que las aguas vuelvan a su cauce en Navarra, lo contrario será bueno para aquellos que quieren una Navarra diferente de la realidad

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual