Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Empresas de Economía Social logran 1,6 millones de financiación

  • La financiación se ha conseguido a través del convenio de colaboración entre CEPES Navarra, Laboral Kutxa y Caja Rural

0
11/03/2014 a las 12:29
  • EFE. PAMPLONA
Las empresas y entidades de Economía Social han obtenido 1.684.399 euros de financiación en seis meses, a través del convenio de colaboración que CEPES Navarra tiene establecido con las cooperativas de crédito Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra.

En este tiempo se han formalizado 44 operaciones de las cuales 43 han correspondido a cooperativas y sociedades laborales y una a un Centro de Inserción Socio Laboral, según ha informado el presidente de CEPES Navarra, José María Martínez.

Martínez ha expuesto estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, el director territorial de Laboral Kutxa, Francisco Javier Cortajarena, y el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi.

Entre las operaciones realizadas destacan las destinadas a las Aportaciones a Capital de la Empresa, es decir a la incorporación de nuevos socios-trabajadores o a la compra de participaciones en ampliaciones de capital.

Como uno de los aspectos "innovadores" de este convenio, Ugalde ha resaltado una línea especial dirigida a financiar las Aportaciones a Capital de la Empresa que realizan los socios trabajadores.

De esa forma se pueden financiar con prestamos hasta 7 años, tanto el capital aportado en el momento de la constitución de la sociedad como en futuras ampliaciones de capital o compra de participaciones a otros socios. Un total de 23 personas físicas lo han utilizado por un importe de 478.490 euros.

Además, las empresas y entidades representadas por CEPES Navarra pueden acceder a otras cinco líneas diferentes de financiación: Emprendedores, Circulante, Anticipo de subvenciones públicas, Internacionalización e Inversión en Activos Fijos.

Respecto a las empresas de Economía Social que están accediendo a esta financiación, Ugalde ha indicado que se trata en su mayor parte de cooperativas y sociedades laborales, "sobre todo pymes, aunque también ha habido iniciativas de empresas industriales de mayor tamaño"

Por su parte, el presidente de CEPES Navarra ha subrayado la "buena acogida de esta propuesta" que tiene por objetivo fundamental "el fortalecimiento de las empresas y entidades de Economía Social".

Al respecto ha remarcado que en un contexto "donde empresas y entidades continúan teniendo muchas dificultades para obtener financiación", es de destacar que "casi todas las operaciones presentadas han sido aprobadas, lo que es un reflejo del compromiso de ambas cooperativas de crédito con el convenio y con la Economía Social".

A eso ha añadido la "elevada tasa de aceptación", lo que, a su juicio, es "muestra del gran rigor con el que se presentan las propuestas de la mano de los técnicos de las organizaciones que componen CEPES Navarra".

"Sin financiación no es posible el mantenimiento y el crecimiento del empleo estable y arraigado al territorio, que constituye la base de la Economía Social, una economía basada en las personas", ha aseverado.

Martínez se ha referido a la colaboración entre CEPES Navarra, Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra como un "hito" y ha apuntado que está previsto que esta cooperación "no solo continúe, sino que se refuerce".

CEPES Navarra es una organización empresarial de carácter intersectorial que representa a la Economía Social en la Comunidad foral. Está constituida por ANEL, UCAN, Asociación CIS y Asociación Fundaciones de Navarra.

Representa a 365 empresas, 6.200 trabajadores y 25.000 socios, repartidos entre empresas laborales y cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agroalimentarias, centros de inserción sociolaboral y fundaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual