Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

El gasto familiar medio en Navarra se derrumba un 20% en seis años

  • El hogar es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias navarras, con una media de 11.875 euros

0
Actualizada 11/03/2014 a las 11:55
Etiquetas
  • efe. pamplona
El gasto familiar medio en Navarra se ha derrumbado un 20% en seis años, de 2006 a 2012, según un informe sobre el consumo de las familias españolas elaborado por Eroski Consumer.

En Navarra, el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 31.646 euros, un 12 % por encima de la media nacional (28.151 euros) y la tercera cifra más alta del estudio solo por detrás de la de los hogares madrileños y vascos.

Aun así, señala Eroski en un comunicado, "da vértigo echar la vista atrás" porque se observa una "caída libre" desde 2008, año en el que se superaron los 36.000 euros de media.

En seis años (desde 2006 hasta 2012), la contracción ha sido del 8%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar en el territorio navarro cae un 20%.

El hogar es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias navarras, con una media de 11.875 euros.

En segundo lugar se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares navarros gastan una media de 6.940 euros.

En tercer lugar, está el ocio (hostelería, espectáculos y cultura, y bebidas alcohólicas) que se llevan una media de 5.650 euros y, por último, otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que supusieron 5.000 euros del gasto total de las familias.

En seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar en Navarra ha cambiado mucho. A pesar de la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 19 %.

Por el contrario, las familias navarras han disminuido su gasto especialmente en transportes (33 %); ocio, espectáculos y cultura, y artículos de vestir y calzado (en ambos casos un 25 %); en mobiliario, equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación de la vivienda y en salud (en ambos casos, un 23 %). EFE

jr

K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,CONSUMO




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual