Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESEMPLEO

Navarra tiene 18.000 hogares con todos sus miembros desocupados

  • Desde 2008, año del comienzo de la crisis, la cifra se ha multiplicado casi por cuatro y llega a los 17.950, según un informe de CCOO

0
Actualizada 10/03/2014 a las 17:41
  • europa press. pamplona
La cifra de hogares donde ningún miembro se encuentra ocupado a pesar de estar en condiciones para ello se ha multiplicado casi por cuatro en Navarra desde el inicio de la crisis y llega a los 17.950, según un informe del Gabinete de Estudios de CCOO.

El sindicato, que ha alertado del "riesgo de incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros como consecuencia de la crisis", ha realizado el estudio basándose en los datos de la EPA y en el análisis de las prestaciones y subsidios por desempleo.

En Navarra, según este informe, ya hay 17.950 hogares donde ningún miembro se encuentra ocupado a pesar de estar en condiciones para ello. La Comunidad foral es la tercera en la que el porcentaje de hogares con todos sus activos parados es menor, sin embargo, CCOO ha destacado que en el cuarto trimestre de 2008 el número de este tipo de hogares era de 4.650, por lo que la cifra se ha multiplicado casi por cuatro desde que comenzara la crisis.

El sindicato ha afirmado, a través de una nota, que "resulta innegable el continuo aumento de los hogares con dificultades, que evidencia un aumento de la pobreza y riesgo de exclusión, produciéndose, por ejemplo, un incremento de los hogares potencialmente acreedores de otras ayudas, como la antigua Renta Básica o actual Renta de Inclusión Social".

El estudio señala que el 3,3 por ciento de los hogares navarros no cuentan con ningún tipo de ingreso que se podrían denominar como 'normalizado o común', es decir, no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo. Aproximadamente se trataría de unos 7.800 hogares. La proporción estatal es del 4 por ciento.

HOGARES QUE DEPENDEN DE PENSIONES DE JUBILACIÓN

Por otro lado, el informe advierte también de que 38.800 hogares dependen exclusivamente de los ingresos de las pensiones por jubilación. Se trata de los hogares en los que no hay otro tipo de pensiones, ni ingresos por trabajo, ni prestaciones o subsidios por desempleo. Ese número de hogares supone el 16,25 por ciento del total de hogares en la Comunidad foral.

En 2008 esta cifra era de 34.572, por tanto el aumento ha sido de 4.256 hogares, un 12,3 por ciento de incremento, aunque conviene indicar que en términos de proporción el porcentaje era entonces del 15,1 por ciento, según el sindicato.

CCOO ha señalado que "la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue disminuyendo" y ha asegurado que "ha descendido tanto en Navarra como en el conjunto del estado". En diciembre de 2013 fue en Navarra del 61 por ciento, mientras que la del conjunto del Estado fue del 61,4 por ciento, ha precisado el sindicato.

Por ejemplo, ha añadido, "hace cuatro años la cobertura alcanzaba en Navarra al 81,3 por ciento de los parados registrados, mientras que en España era del 80 por ciento". "Los datos revelan que cada vez hay más desempleados, pero menos cobertura debido principalmente al alargamiento de las situaciones de desempleo que hace que las prestaciones se agoten con todo lo que ello supone". En términos absolutos el número de personas desempleadas sin cobertura en Navarra alcanza las 21.900 personas, según CCOO.

"CAMBIAR LAS POLÍTICAS"

CCOO ha vuelto a insistir en la "necesidad" de "impulsar una política económica más expansiva y ambiciosa con medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo y sostener los servicios públicos y la cohesión social".

En opinión del sindicato, "se insiste sobre la contención del gasto mientras se vuelve a perder la oportunidad de abordar una política fiscal más agresiva que grave más a quién más tiene y que garantice ingresos suficientes para redirigirlos a la inversión, a políticas industriales, al fomento de la economía y al mantenimiento de los derechos sociales y el estado de bienestar".

"Tanto Navarra como España y Europa necesitan un ambicioso plan de inversiones y estímulos dirigidos a reactivar la economía, en línea con las propuestas que ha planteado la Confederación Europea de Sindicatos", ha concluido.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual