Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Crisis institucional

Lizarbe dice que el PSN "no se sentará con Barcina ahora ni nunca"

  • El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento ha pedido a UPN que "se replantee a dónde va" con la actual presidenta del Gobierno

Lizarbe, durante la comisión.

Lizarbe cree que habrá "exigencia de responsabilidades políticas"

Lizarbe, durante la comisión de investigación el pasado mes de febrero

DN
32
Actualizada 10/03/2014 a las 12:54
  • europa press. pamplona
El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha asegurado que "no nos vamos a sentar con Barcina ni ahora ni nunca" y ha pedido a UPN que "se replantee a dónde va" con la actual presidenta del Gobierno y de UPN.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Lizarbe ha señalado que "no hemos conseguido que haya elecciones el 25 de mayo de 2014, que es lo que pretendíamos con la moción de censura". "Iba a ser una moción de censura meramente instrumental, no para gobernar sino para que los ciudadanos pudiesen hablar cuanto antes", ha expuesto.

A su juicio, "Barcina va a ser la responsable de la inestabilidad que puede durar 15 meses" y ha señalado que "si no quiere que haya inestabilidad que convoque las elecciones para el 25 de mayo".

Lizarbe ha afirmado que desde el PSN "sienten mucho no haber conseguido que los ciudadanos hablasen en esta ocasión para cambiar el Gobierno de Navarra" y ha señalado que lo intentarán la próxima vez". "Si no hay elecciones el 25 de mayo de 2014, las habrá en mayo de 2015, quiera Barcina o no quiera".

Según ha dicho, "es difícil cambiar al Gobierno pero no imposible". "Los socialistas hemos perdido una batalla para cambiar al Gobierno de UPN pero no hemos perdido la guerra", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha expresado que "hacen mucha autocrítica" con lo ocurrido, que "nos ha salido mal".

Lizarbe ha expuesto que "de las dificultades también se aprende y nos conocemos todos más". "Si los ciudadanos quieren cambiaremos el Gobierno, más tarde o más pronto, pero vamos a seguir trabajando para que Navarra tenga un Gobierno progresista", ha afirmado, para indicar que "no es que nosotros seamos como los conejitos de Duracell, sino mucho más".

Tras afirmar que les "ha parecido oportuno acatar las decisiones del PSOE", ha manifestado que "solamente conseguiremos cambiar el Gobierno de Navarra con el PSOE y dentro del PSOE". "Puede que Barcina haya pasado un fin de semana muy feliz, pero se equivoca", ha opinado.

Ha asegurado que, tras lo ocurrido en las últimas semanas, no tienen "ningún problema" en que se celebren elecciones anticipadas, "es lo que seguimos pidiendo, que sean ahora". "Que se atreva Barcina, que asuma sus responsabilidades, que no se refugie en la existencia de Bildu permanentemente para todo, porque en realidad quien se está aprovechando de los votos de Bildu es UPN", ha sentenciado.

LA ACTUAL DIRECCIÓN

Al ser preguntado por si ve capacitada a la dirección actual para seguir al frente del PSN, Lizarbe ha dicho que él se ve capacitado para seguir en la Ejecutiva y "a toda la Ejecutiva, incluido al secretario general, para seguir dirigiendo el partido".

Según ha dicho, las Primarias en el PSN serán en octubre y "los afiliados decidirán quién quiere que sea el candidato a las elecciones de mayo de 2015".

Ha señalado el parlamentario que el socialista Fernando Puras dimitió en 2007 tras no lograr conformar un Gobierno alternativo al de UPN pero "él no era el secretario general y Jiménez sí que lo es". "Si Jiménez dimitiese se nombraría una gestora hasta el siguiente congreso", ha dicho, para señalar "a veces lo más fácil e incluso lo más lógico puede tener consecuencias muy negativas".

A su juicio, "hoy por hoy es mejor que siga estando quien está y en el futuro decidirán los afiliados y los ciudadanos". "Son razones de sentido común", ha dicho.

Sobre dimisiones en la Ejecutiva del PSN, Lizarbe ha señalado que ha visto en los medios de comunicación que ha dimitido Susana Pérez "pero que yo sepa no hay ninguna más". "Es probable que haya alguna más pero no creo que vayan a ser relevantes numéricamente", ha afirmado, para opinar que "los socialistas y los ciudadanos son conscientes de lo que ha pasado".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual