Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

La oposición critica al PSN por obstruir una alternativa de gobierno

Los portavoces de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta (2d), y de UPN, Carlos García Adanero (d), se dirigen a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento foral

La oposición critica al PSN por obstruir una alternativa de gobierno

Los portavoces de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta (2d), y de UPN, Carlos García Adanero (d), se dirigen a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento foral

efe
1
Actualizada 10/03/2014 a las 14:05
  • efe. pamplona
Los partidos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han criticado este lunes al PSN por haberles "fallado" y haber impedido que prospere una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, como paso previo a un adelanto electoral.

El PPN también ha criticado a los socialistas navarros, pero en su caso por "la irresponsabilidad" que ha demostrado con "su premura y prisas" motivadas porque "se acababa el tiempo para presentar una moción de censura". Esto, en opinión de la portavoz popular, Ana Beltrán, refleja "lo poco que les importa la estabilidad institucional, lo mismo que al resto".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que mientras algunos "se llenan la boca hablando de Navarra", al mismo tiempo "siguen los dictados de Madrid" y "siguen recurriendo a Madrid para que decidan lo que los navarros" deben querer, sin preguntar a los ciudadanos.

Tras apuntar que los socialistas verán lo que hacen, ha opinado que UPN y PSN "bastante van a tener durante este tiempo con intentar recomponer sus respectivos partidos, con intentar atajar los problemas internos que tienen".

Los demás, según ha indicado, tienen "muy claro cuál es el camino a seguir" y los retos que tienen por delante, que pasan por seguir proponiendo "medidas justas y eficaces", hacer "frente a la derecha de Madrid y a la derecha de Navarra" y construir una "alternativa, una nueva mayoría para hacer frente a UPN".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha reconocido que a nivel institucional su relación con el PSN seguirá siendo "de máximo respeto", como con el resto de fuerzas políticas, pero ha subrayado que defenderán "íntegramente propuestas políticas entre ellas el derecho a decidir de lo navarros".

No obstante ha señalado que no pueden dejar de "hacer imputaciones muy graves", ya que "como consecuencia del centralismo que han vuelto a aplicar han imposibilitado y cerrado el camino a una expresión de cambio político, que en Navarra nadie duda de que es mayoritaria".

Eso ha sido impedido por la "obstrucción de UPN y PP y del PSOE que ha utilizado los mismos argumentos que los utilizados por Barcina, argumentos de la exclusión", según Zabaleta, quien ha insistido en que eso "tiene que cambiar" y ha abogado por una sociedad "sin exclusiones".

El parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que el PSN ha fallado "una vez más", se ha echado atrás en "el momento decisivo".

"Barcina y Rubalcaba han acordado que los navarros no voten el 25 de mayo, Rubalcaba lo ha hecho con un centralismo político que ni los partidos leninistas, cierra las urnas al margen de la crisis política y las necesidades que tiene Navarra", ha denunciado, tras lo que ha dicho que espera que al PSOE al menos en Navarra "no se le ocurra halar de federalismo".

Nuin ha remarcado que "la razón esgrimida por el PSOE para cerrar las urnas en Navarra el 25 de mayo no cuela", ya que dicen que la razón es Bildu, cuando nunca se ha hablado de una moción de censura para hacer gobierno con Bilud, si no para convocar elecciones, por lo que ha calificado lo sucedido como "un despropósito".

"Rubalcaba y el PSOE sabrán porqué, qué presiones, compromisos o acuerdos han alcanzado con Barcina", ha añadido tras lo que ha opinado que el votante del PSN tienen por delante una reflexión política.

Al parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi la decisión del PSN le ha producido una "enorme frustración, enfado y perplejidad", puesto que "se generaron expectativas muy elevadas sobre cuestión importante y esas expectativas se incumplieron notoriamente y eso es muy grave".


  • José Masila
    (10/03/14 19:12)
    #1

    "Barcina y Rubalcaba han acordado que los navarros no voten el 25 de mayo". ¡Efectivamente! Porque las urnas les han dado el poder para ello. La alternativa de Bildu y demás correas de transmisión no han recibido el apoyo preciso de la urnas, por lo que su alternativa de Gobierno hoy no es alternativa de nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual