Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El dictamen de la comisión de investigación se debatirá en el pleno del jueves

1
Actualizada 10/03/2014 a las 14:11
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios deberán pronunciarse este jueves sobre las conclusiones de la comisión de investigación sobre las presuntas injerencias en la Hacienda Foral y precisar si van a cumplir o no los compromisos recogidos en el dictamen.

Lo harán en el pleno del Parlamento, en el que se debatirá el dictamen de la comisión de investigación sobre las presuntas injerencias en la Hacienda Foral, en el que se reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y de su consejera de Economía, se les insta a dimitir y se piden elecciones anticipadas.

Las conclusiones de la comisión de investigación abierta a raíz de las acusaciones formuladas por la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves se debatirán en ese pleno como un punto más del orden día.

El hecho de que en esas conclusiones se incluya el compromiso de los grupos que las apoyaron (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai) a articular los mecanismos para llevar a cabo un adelanto electoral, en el caso de que la presidenta Barcina no dimita, va a hacer que todos tengan que pronunciarse al respecto y explicarse en el caso de que no vayan a cumplirlo.

Así lo ha remarcado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, en alusión a lo sucedido en los últimos días en torno al PSN, a la vista de que la Ejecutiva federal del PSOE ha prohibido la presentación de una moción de censura contra Yolanda Barcina.

Si algún grupo no va a cumplir el compromiso recogido en ese dictamen "se lo tendrá que explicar claro y alto a la ciudadanía, sin excusas y sin insultar a la inteligencia de la ciudadanía", ha aseverado.

En ese pleno, según ha avanzado, se ratificarán las conclusiones de la comisión de investigación, ya que, en su opinión, se han constatado "irregularidades de las prácticas corruptas en el departamento de Hacienda y en esas conclusiones se exige a Barcina la convocatoria de elecciones para devolver la palabra a la ciudadanía,".

En esa sesión Bildu preguntará además al Gobierno sobre las consecuencias que "va a tener toda esta situación, el condenar a la ciudadanía a estos catorce o quince meses de agonía".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha añadido que en ese pleno harán "todo el esfuerzo" para que la decisión de la comisión de investigación sea ratificada.

Previsiblemente será así, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, frente al voto en contra de UPN y PPN.

El PPN se ratificará en su postura, según su portavoz Ana Beltrán, ya que consideran que "en ningún caso se ha producido ni corrupción ni ilegalidad", puesto que, a su juicio, no se han aportado pruebas que acrediten las palabra de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves.


  • desde Pamplona-Iruña
    (10/03/14 16:04)
    #1

    Navarra: utrimque roditur. Hay una gran expectación por ver si se respeta la libertad de voto en conciencia o si se sigue al dictado lo que ordena votar cada partido político a sus parlamentarios. De ello depende que Barcina disuelva o no la Cámara foral y convoque o elecciones el 25 de mayo. Veremos. ¿Será por eso que Rajoy no ha querido desvelar hoy la candidatura del PP a las europeas?: Misterio. Toda España mira a Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual