Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mediación

CITI Navarra crea un organismo de mediación para resolver conflictos

  • El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales busca resolver conflictos de una manera más barata que la justicia

0
Actualizada 10/03/2014 a las 14:32
  • dn.es. pamplona
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra presenta un organismo de mediación para resolver conflictos, antes de llegar a los tribunales, relacionados con la industria, los servicios, el comercio, la propiedad, la seguridad, los productos y los seguros. Según la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito, “sin los ingenieros hay muchos conflictos que no se pueden resolver, necesitamos ese componente técnico”.

Reformas en casa que no quedan como hemos pagado, reclamaciones por deficiencias en los productos o servicios, quejas por obras, aparatos de aire acondicionado que nos molestan, vecinos ruidosos, productos en compraventa en mal estado...

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) acogió el jueves 6 de marzo el acto de presentación de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), un organismo creado para poder resolver conflictos, evitando los tribunales, y de una manera ágil y más barata que la justicia.

Durante la jornada, celebrada en la sede de CITI Navarra, también se presentó el curso de Mediación, que capacita a los ingenieros para realizar esta labor. La mesa de ponentes estaba formada por el decano de CITI Navarra, Gaspar Domench; el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón; la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito y Magaly Marrodán, presidenta de la Asociación de Mediadores de Navarra.

En primer lugar, Gaspar Domench destacó la importancia de la mediación, ya que actualmente existe un determinado número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tiene un componente técnico y especializado que por lo general solo conoce y domina el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, sólo ellos pueden resolver de una manera “más rápida y eficiente”. 

"Estamos convencidos de que la mediación va a ir a más en Navarra", afirmó para subrayar "la importancia y protagonismo que sobre esta materia deben adquirir los colegios profesionales". Domenech animó a los presentes a inscribirse en la segunda edición del curso de Mediadores, del que Pamplona será una de las sedes de las sesiones presenciales. 

Por su parte, José Antonio Galdón puso en valor este sistema alternativo que supone "un servicio a la sociedad y una colaboración con la Administración". En este sentido, explicó que hay dos grandes ramas en la mediación, la intrajudicial, donde son los propios juzgados los que derivan determinados casos a mediadores a través de su registro, y la extrajudicial, cuando dos personas o empresas tienen un conflicto y son ellos los que acuden a un mediador. 

Así, subrayó que la mediación es "voluntaria y objetiva", de ahí que se requiere siempre "profesionalidad y garantías". “El mediador es un asesor imparcial y si se llega a un acuerdo, el resultado será favorable par ambas partes, ya que las dos quedan satisfechas con la solución, frente a la decisión impuesta que supondría un laudo arbitral o una sentencia”.

A continuación, explicó en qué consiste la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), constituida al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. In.Me.In  y que fue creada en el seno del COGITI, tanto para ingenieros de todas las ramas como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación.

Asimismo, recalcó la necesidad de la difusión y fomento de la Mediación, ya que "hace falta trasladar a la sociedad su importancia, porque hace muy poco nadie pensaba que los ingenieros pudiéramos ser mediadores en conflictos". Sin embargo, añadió, "hay un posibilidad de servicio a la sociedad que podemos cubrir", y aunque es difícil, "entre todos es posible ir haciendo camino".  
 
IMPORTANCIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

En su intervención, Mari Paz Benito recalcó la importancia de esta iniciativa y lo "positivo de que un colectivo, en principio tan ajeno a los juzgados se haya dado cuenta de la necesidad de la mediación y, sobre todo, que se haga a través de los colegios profesionales". 

"La mediación en España va poco a poco pero es fundamental y va más allá que un arbitraje, ya que hace a las personas protagonistas de la resolución de los conflictos con la ayuda de un tercero".  Y subrayó: "Sin los ingenieros hay muchos conflictos que no vamos a poder resolver, necesitamos ese componente técnico", de ahí la necesidad e ir hacia una "justicia resolutiva". 

Por último, Maglay Marrodán explicó el trabajo que desarrolla la Asociación de Mediadores de Navarra (AMEDENA), que nació en 2003, y subrayó también el papel de los mediadores para prevenir los conflictos, entre particulares y también en las empresas, además de animar a los presentes a tomar en serio esta opción y a formarse.

A su juicio, "lo importante es la actitud, creer que las cosas se pueden hacer de otra manera y contribuir a la paz social". Y concluyó: “No se puede mediar de cualquier manera, necesitamos código éticos y de ahí que la formación continua sea clave”.
El curso de Mediación es de 130 horas: 89 on-line más 41 presenciales y el plazo de inscripción finaliza el 16 de marzo. Para más información se puede visitar www.citinavarra.com o llamar al 948150600.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual