Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ONGD

Abierta la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación

Está dotada con 1,3 millones de euros. También se ha aprobado otra línea de ayuda humanitaria al pueblo saharaui con 200.000 euros

0
Actualizada 10/03/2014 a las 16:42
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Departamento de Políticas Sociales ha abierto la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos anuales de cooperación al desarrollo durante 2014, dotada con 1.371.640 euros, y a la que se puede concurrir hasta el próximo 31 de marzo.

La convocatoria tiene por objeto financiar los proyectos de cooperación realizados por las Organizaciones No Gubernamentales de Navarra (ONGD), en colaboración con interlocutores en los países en desarrollo, que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de la población, contribuyan a la lucha contra la pobreza y a la promoción del desarrollo humano.

La ayuda para cada uno de los proyectos no podrá superar los 100.000 euros. La cuantía de la subvención se establecerá en función de la puntuación obtenida de acuerdo con los siguientes tramos porcentuales: entre 500 y 624,99 puntos, se otorgará el 70% de lo solicitado; entre 625 y 749,99 puntos, el 85% de lo solicitado, y por encima de 750 puntos, la cuantía solicitada.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

A la hora de valorar los proyectos presentados se tendrán en cuenta tanto las características de la entidad promotora como los contenidos de la intervención. Así, en el primer caso, se valorará la implantación en Navarra de la ONGD y su capacidad financiera, técnica y operativa, así como la experiencia y capacidad del socio local.

Respecto del contenido del proyecto, además de la calidad técnica, se valorará su idoneidad con las prioridades sectoriales y geográficas en el campo de la cooperación al desarrollo. Entre las prioridades sectoriales se encuentran la atención a las necesidades básicas humanas (salud, educación, acceso al agua y a vivienda), la gobernanza democrática (promoción de los derechos humanos, del poder local y de la sociedad civil), el desarrollo de capacidades económicas y productivas (apoyo a pequeños productores y pequeñas y medianas empresas, fomento del microcrédito y del comercio justo, etc.) y el empoderamiento de la mujer (promoción y defensa de sus derechos).

En cuanto a las prioridades geográficas, obtendrán mayor puntuación los proyectos que se desarrollen en los países menos desarrollados según la clasificación de Naciones Unidas, en las zonas menos desarrolladas de un país o en los siguientes países de América: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haiti y Nicaragua; de África: el pueblo saharahui, R. D. del Congo, Tanzania, Kenia, Mali, Mozambique, Ruanda y Uganda. Y de Oriente Medio, el pueblo palestino.

El pasado año se concedieron un total de 960.000 euros para doce proyectos de cooperación. De ellos, seis proponían acciones relacionadas con la salud, otros tres actuaron sobre la agricultura y desarrollo rural, dos sobre la protección de derechos humanos y derechos de pueblos indígenas y uno versó sobre servicios sociales. Los países destinatarios fueron Ecuador, Colombia, Haití, Mozambique, Perú, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, territorios palestinos, Rwanda y República del Congo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual