Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Partidos políticos y crisis institucional, a debate en el Parlamento Navarro

  • La cámara acogió una jornada de reflexiones sobre las instituciones organizada junto a la Universidad de Navarra

Vista general desde arriba del Parlamento de Navarra

La falta de estabilidad política en Navarra preocupa al mundo económico

Vista general desde arriba del Parlamento de Navarra

josé carlos cordovilla
1
09/03/2014 a las 06:01
  • europa press. pamplona
El Parlamento de Navarra acogió este viernes la celebración de la Jornada 'Partidos políticos y crisis institucional', organizada conjuntamente con el Aula de Derecho Parlamentario de la Universidad de Navarra.

La jornada contó con la presencia como ponentes de Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional Universidad Autónoma de Madrid y Exmagistrado del Tribunal Constitucional y de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional Universidad de Santiago de Compostela, según ha informado en una nota la Cámara navarra.

En la apertura de la jornada, a la que asistieron, entre otros invitados, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, intervinieron el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el director del Aula de Derecho Parlamentario y exrector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro.

Catalán expuso en su intervención sus reflexiones sobre el contenido sometido a debate en la jornada y sobre la necesidad de abordar reformas para mejorar el funcionamiento interno de los partidos y para afrontar la crisis de las instituciones.

Insistió en que "la necesaria reforma de la ley electoral se presenta como un instrumento esencial para favorecer el acercamiento de los ciudadanos a sus representantes, a través de mecanismos de elección que superen las carencias del actual sistema electoral".

El presidente del Parlamento de Navarra concluyó apelando a "la lealtad institucional y a la importancia de la labor que corresponde a los partidos políticos en este momento de crisis institucional en el tratamiento de los asuntos que afectan al modelo territorial".

En este sentido, rechazó "los ataques que sufre el régimen foral y un instrumento clave del autogobierno de la Comunidad foral como es el Convenio Económico, que ha demostrado ser un claro ejemplo de solidaridad y de lealtad con el resto de España".

"Los partidos políticos tienen mucho que decir y que hacer, pero siempre teniendo presente sus dirigentes que deben ser estructuras participativas, transparentes, abiertas y, con una relación fluida y directa con el ciudadano y, con ellos, los representantes elegidos democráticamente. En caso contrario, con dificultades, económicas o sin ellas, la desafección y la crisis de las instituciones perdurará", aseguró.

PARTIDOS Y CRISIS

Por su parte, Manuel Aragón Reyes analizó la relación entre el funcionamiento y organización de los partidos políticos y su influencia en la crisis institucional y otras causas que inciden en la imagen de deterioro que se está extendiendo en la sociedad.

Además, señaló, en referencia al "deterioro" de la imagen de las instituciones, "la importancia de los casos de corrupción o la deslegitimación del régimen representativo porque muchas decisiones importantes se adoptan en instancias que tienen que ver con la globalización y por instituciones europeas".

"La democracia no debe estar completamente identificada por los partidos. El poder político lo integran el Gobierno y el Parlamento y la politización del poder judicial es excesiva", defendió Manuel Aragón Reyes, que concluyó que "el Estado democrático tiene que estar basado en el Estado de Derecho, en la elaboración de buenas leyes y evitar el recurso excesivo a los decretos leyes".

Por su parte, Roberto Blanco Valdés disertó sobre los partidos políticos y el funcionamiento del sistema institucional. Ha defendido "el papel que el ordenamiento jurídico concede a los partidos políticos en un sistema democrático, pese a las deficiencias detectadas en el funcionamiento interno de las organizaciones políticas".

Por otra parte, señaló que "los partidos son muy débiles en la sociedad, pero son muy fuertes en las instituciones". Ha defendido que "el reglamento del Congreso se hizo en un momento en el que había que reforzar a los partidos", para a continuación apuntar que "cuando se supere la crisis económica sería preciso afrontar las reformas".

Criticó, asimismo, que "los partidos controlan el ejecutivo, el Parlamento y el Consejo General del Poder Judicial", al que ha definido como "un mini parlamento judicial".

Finalmente, se mostró escéptico en que las mejoras vayan a venir de la mano de una ley de partidos, o de una reforma electoral. Ha apostado, en cualquier caso, por "mejoras que incidan en reforzar una relación razonable entre gobernabilidad y representatividad".


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (10/03/14 16:23)
    #1

    Osea que hay que esperar a la recuperación económica para abordar los cambios legislativos pertinentes. ¡Pues será en unos 20 años....!. Y como a este tipo de conferencias no acude ni Blas ahora llevan a los estudiantes de la UNA al Parlamento....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual