Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRIMERAS JAVIERADAS

Casi 10.000 personas peregrinan a Javier, 2.000 más que en 2013

  • Entre los congregados en la explanada del castillo, estaban la presidenta Yolanda Barcina y la vicepresidenta Lourdes Goicoechea

Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

EFE/JESÚS DIGES
Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

Barcina y Goicoechea, este domingo, en Javier

EFE/JESÚS DIGES
Más de 9.900 personas, congregadas este domingo en Javier

Más de 9.900 personas, congregadas este domingo en Javier

Más de 9.900 personas, congregadas este domingo en Javier

EFE/JESÚS DIGES
La plaza del Castillo de Javier, este domingo

Más de 8.500 peregrinos han participado en la primera Javierada

La explanada del Castillo de Javier, este domingo

@CruzRojaNavarra
Primera Javierada 2014 44 Fotos

Primera Javierada 2014

El buen tiempo acompañó este sábado a los miles de peregrinos que se dirigían a Javier en la primera Javierada de este año. Hubo quienes hicieron el camino en bici, al trote e incluso en patines.

ALBA ÚRIZ MALÓN / efe
34
Actualizada 10/03/2014 a las 15:20
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ / DN.ES. JAVIER
Miles de peregrinos se congregaron este domingo 9 de marzo en el castillo de Javier tras una peregrinación acompañada por el buen tiempo. Según la Policía foral, más de 8.500 personas participaron en esta primera cita y la Cruz Roja calculó que hubo unas 9.940 personas.

La cifra es superior a la registrada el año pasado, unos 7.900 peregrinos, e iguala a la del año 2012, en torno a las 10.000 personas, de acuerdo con los datos del Gobierno de Navarra.

Así, este domingo, la explanada de Javier fue un año más el escenario de una multitudinaria expresión de fervor al patrón de Navarra, en el cierre de la primera de las dos "Javieradas" de 2014 que fue "bendencida" con buen tiempo.

Fueron miles las personas que cumplieron este año con la tradición y participaron en el viacrucis desde Sangüesa y en la misa en Javier, entre quienes se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

El acto religioso, presidido por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, puso el punto y final a la Javierada que comenzó el pasado jueves para los peregrinos de la Ribera y animó el sábado a miles de navarros que partieron desde la zona media y Pamplona.

LOS PRIMEROS PASOS...

Los caminantes dieron sus primeros pasos el viernes desde la Ribera navarra, y este sábado se sumó la mayoría de los participantes. Fue en una jormada bañada por el sol y que ofreció imágenes variopintas: peregrinos en bici, en patines, al trote, con perros, en familia, con bebés, con los abuelos, llegados desde Andalucía o Zaragoza, pertrechados con esterillas para pasar la noche fuera de casa... Como novedad de este año, a las 17 horas se celebró una misa en la explanada del Castillo. Minutos antes de empezar moría un participante de 55 años por causas naturales. 

Los organizadores esperan reunir a unas 50.000 personas entre las dos Javieradas. 

LA JAVIERADA, EN PRIMERA PERSONA


La gran afluencia de peregrinos fue vigilada como todos los años por un dispositivo especial, en el que la Policía Foral y la Guardia Civil destinan unos 200 y 300 agentes, respectivamente, aunque en total participan unas 600 personas entre voluntarios, sanitarios y policías.

A mitad de camino entre Pamplona y Javier se encuentra la Venta de Judas, donde este sábado se dieron cita Cruz Roja, la Policía Foral, la Guardia Civil y REMER (Protección Civil).

Fernando Cafruni, presidente de Cruz Roja Burlada, contaba este sábado por la mañana que estaban "muy tranquilos". Apuntaba que a las 12.00 horas todavía no se había producido ningún incidente reseñable, más allá de las "habituales curas de ampollas y poco más".

Por su parte, el coordinador de REMER, José Félix Durán, destacó que los ciclistas de la bajada del Puerto de Loiti circulaban "a unas velocidades bastante altas". Eso, sumado a los ciclistas que invadían la calzada y los coches en la carretera, hacía temer a Durán que pudiera producirse "algún susto".

EL PUESTO DE AVITUALLAMIENTO

Este sábado la estrella de la Venta de Judas fue el puesto de avituallamiento gratuito que gestiona ASVONA (Asociación de Voluntarios de Navarra), ante el que se agolpaban largas colas de peregrinos con hambre y, sobre todo, sed.

Así lo confirmó una voluntaria de la Asociación, que apuntó que por detrás de los líquidos triunfaron "el chocolate, el queso y los bocatas"; los ciclistas preferían los frutos secos.

Elena Acaz, presidenta de ASVONA, señaló que el grueso de peregrinos se situó a partir del mediodía, aunque ya desde antes de las 9.30 de la mañana se podía ver a "un montón de personas pasando por el puesto para recoger comida". Y después de pertrecharse con agua, zumo, patatas o pastillas de chocolate, la siguiente parada eran los baños, muy demandados "especialmente por las señoras, que piden que haya más".

El próximo sábado este puesto de avituallamiento de la Javierada, que lleva apostado en la Venta de Judas desde 1991, abrirá sus puertas a las 8.45 de la mañana.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual