Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres de EA e IUN conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer

  • Cruz Roja ha destacado que las mujeres son quienes encuentran "mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres"

0
Actualizada 08/03/2014 a las 15:58
  • EFE. Pamplona
Eusko Alkartasuna (EA) con una reunión y una comida posterior, e Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) con una concentración seguida de un recital, son dos de las formaciones que este sábado agrupan a sus mujeres en Pamplona y celebran el Día Internacional con la reivindicación de la igualdad de género.

En el caso de EA, un centenar de mujeres procedentes de los cuatro territorios donde esta formación está implantada, la coordinadora territorial de Navarra, Miren Aranoa ha destacado en un acto "el grave deterioro" que sufren los derechos y libertades de las mujeres navarras "bajo las nefastas y retrógradas políticas de UPN".

En opinión de Aranoa, en el largo camino de la igualdad queda mucha lucha y trabajo por delante, "empezando por frenar los cambios legislativos como la reforma de la ley del aborto, que supondrían un claro retroceso en los avances conseguidos en los últimos años".

Por su parte, Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) celebra esta tarde diversos actos para conmemorar el Día de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde a las 19,00 horas se leerá un manifiesto, para después celebrarse un recital poético musical.

Asimismo, EH Bildu ha apelado en una nota a la defensa de los derechos de las mujeres, "desnudas en el mercado laboral, con el peso de los cuidados de la dependencia, soportando el yugo de la violencia machista y, por si fuera poco, con su cuerpo convertido en cuestión de Estado".

También Geroa Bai ha hecho pública una nota con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que considera "necesario trabajar por una sociedad justa e igualitaria" y se compromete a conseguir "una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Lamenta que la conmemoración de este año coincida con la tramitación de una reforma de la Ley del Aborto del PP que "supone un grave retroceso legislativo e ideológico en materia de derechos sexuales y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad", y recuerda a las víctimas de la violencia de género como el exponente más claro de la "injusticia y discriminación".

Otras de las adhesiones a la concienciación en este día han llegado de la mano de Sortu, que se unía a la manifestación convocada hoy en Pamplona por la Comisión 8 de marzo, a la que han asistido entre otros los parlamentarios de Aralar Txentxo Jiménez o la de Bildu Aitziber Sarasola, entre los miles de manifestantes, que también han apoyado sindicatos como STEE-EILAS.

En un plano más social, Cruz Roja ha incidido en una nota que las mujeres son quienes encuentran "mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres", y les lleva a sufrir la peor cara de la crisis, de forma que el 58% de las personas que participan en Navarra en sus proyectos de intervención social son mujeres.

En el año 2013, de las 2.313 personas atendidas por Cruz Roja en materia de empleo, 1.493 son mujeres, de las cuales 630 han participado en proyectos personalizados de atención.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual