Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
consumo

Irache alerta a los parados de que pueden tener seguros de desempleo

  • Desde la asociación les informan de que pueden tener este servicio por la firma del préstamo de la vivienda o el contrato de luz

0
Actualizada 08/03/2014 a las 10:57
  • EFE.PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte de que hay muchas personas en paro que desconocen que tienen algún seguro de desempleo, que firmaron con el préstamo de la vivienda o con el contrato de luz y que podría cubrirles un año de la cuota hipotecaria o de la factura eléctrica.

En una nota, Irache explica que en los últimos años ha sido "muy habitual" que muchas hipotecas incluyan productos vinculados, como la domiciliación de la hipoteca en el banco o el seguro del hogar, y en ocasiones, su firma es un condicionante para obtener un interés más bajo y otras veces, el banco lo presentó al consumidor como necesariamente unido al préstamo.

Entre estos productos vinculados, también se han introducido seguros de protección de pagos, pólizas que pueden llegar a cubrir hasta tres años de amortización y las primas pueden suponer importantes sumas: así, hay primas únicas de más de cuatrocientos euros pero también seguros con coberturas de vida y desempleo, que pueden suponer al consumidor al final de la amortización más de ocho mil euros.

Sin embargo, con demasiada frecuencia el consumidor no es consciente de lo que ha suscrito y las condiciones del seguro pasan desapercibidas entre toda la documentación de la hipoteca.

Estos mismos seguros se contratan en numerosos contratos de luz en el mercado libre, y junto a otros servicios de mantenimiento o de urgencias eléctricas, existen servicios de protección de pagos, que en realidad son seguros que garantizan el suministro de electricidad hasta un importe máximo si el titular del contrato se encuentra en el paro. Estas pólizas pueden suponer unos veinte euros al año.

También se da la contratación de este tipo de seguros al solicitar un préstamo bancario, de tal manera que el cliente se asegura la amortización del préstamo por un tiempo si es que cae en desempleo. La cuota suele depender de la cuantía concedida.

Sin embargo, muchos de estos consumidores que han suscrito seguros de protección de pagos frente al desempleo ni siquiera lo saben y cuando quedan en el paro siguen pagando de su bolsillo las cuotas de la hipoteca, la factura de luz o la amortización del préstamo.

En algunos casos, han sido los técnicos de Irache los que han informado al consumidor de que tiene un seguro de protección de datos y, en otras ocasiones, se acude a la Asociación cuando el consumidor reclama la cobertura al seguro y la compañía pone dificultades para realizar el pago, demorando la respuesta, argumentando que el consumidor no cumple las condiciones o exigiendo numerosa documentación de forma reiterativa.

Así, desde la Asociación se han conseguido pagos de 4.800 euros en seguros de protección de pagos de hipotecas o de 325 euros en la factura eléctrica, por ejemplo.

Advierte Irache de que estos seguros cuentan generalmente con algunas limitaciones que el consumidor debe tener en cuenta, ya que en ocasiones, en seguros de hipotecas la cobertura no puede superar doce o seis meses seguidos -36 ó 18 alternos-, por ejemplo. También puede haber limitaciones en el capital cubierto, que en contratos eléctricos pueden ser de 325 euros.

Asimismo no es extraño que esta póliza sólo cubra a aquellos trabajadores que cuenten con un contrato indefinido o que no cubran despidos disciplinarios o las jubilaciones anticipadas.

En ocasiones, se exige una duración mínima de doce meses en el último puesto de trabajo o existe una franquicia de dos meses.

En cualquier caso, Irache cree recomendable que las personas que estén en paro revisen sus hipotecas, sus contratos de luz o sus préstamos para comprobar si han suscrito algún seguro que les cubra los pagos por estar en situación de desempleo y, si es así, insta a reclamar a la compañía o a asesorarse en una asociación de consumidores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual