Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El PSOE asume que su veto a Bildu le hundirá en Navarra

  • Rubalcaba y el líder del PSN recriminan a Barcina que se sirva del rechazo a la formación independentista para seguir en el poder
  • Jiménez confesó que llegó a plantearse dimitir, algo que no hizo, en un "ejercicio de responsabilidad".

Roberto Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de 2012

El PSOE asume que su veto a Bildu le hundirá en Navarra

Roberto Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de 2012

BUXENS
33
08/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El PSOE puede ver menguada hasta la irrelevancia su representación en Navarra. El veto de la ejecutiva federal a una moción de censura que sólo podía salir adelante con el concurso de Bildu implica, según admiten en la dirección del partido, un sacrificio electoral similar, aún con sus diferencias, al que ya asumió en 2007 cuando se prohibió al PSN sellar un pacto de gobierno con NafarroaBai, formada entonces por Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre, PNV e independientes, que habría desbancado a UPN. Entonces los socialistas contaban con 12 diputados en el Parlamento autonómico; en 2011 se quedaron en nueve. Es un precio alto, dicen, pero "necesario".

El análisis, fuera de Navarra, es claro. Más allá de críticas aisladas de algunos diputados, el grueso de los barones socialistas, con los que Rubalcaba ha contactado a lo largo de estos días, compartía el no a un maniobra de derribo contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, con el argumento de que aún "es pronto" para considerar a la formación independentista, parcialmente heredera de la ilegalizada Batasuna, interlocutor válido en el juego democrático. Pero a la cuestión de principios se une otra pragmática. Nadie tiene duda en el PSOE de que dar el paso que exigía el líder del PSN habría tenido su impacto en la campaña para las elecciones europeas. Entre otras cosas, porque Roberto Jiménez siempre dijo que no pretendía gobernar sino convocar elecciones adelantadas en coincidencia con los comicios a la Eurocámara del 25 de mayo.

El equipo de Rubalcaba, con el secretario de Organización, Óscar López, y el secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, al frente, ha evitado así el estallido de una bomba que podría haber tenido efectos devastadores justo cuando el PSOE parecía disfrutar de un momento dulce. Salvando las distancias, lo socialistas corrían el riesgo de provocar una crisis similar a la que, hace ahora un año, provocó el 'caso Ponferrada'. Y no se ha querido tropezar dos veces con la misma piedra.

PACTOS PELIGROSOS

En el principal partido de la oposición admiten que arrastran una imagen que puede hacerle mucho daño en su afán por constuir un discurso nacional. Está demasiado extendida la idea, según reflejan sus propias encuestas, de que es capaz de llegar a pactos con fuerzas políticas que desvirtúan lineas fundamentales de su programa con tal de gobernar. Y eso también pesó en la balanza.

Ahora bien, son muchos los que admiten su temor al escenario que se abre ahora dentro de la comunidad foral. No tanto por lo que pueda pasar al PSN sino porque creen, y así lo apuntan en la propia ejecutiva, que lo ocurrido puede derivar en un fuerte ascenso electoral de Bildu. Pero eso es algo de lo que responsabilizan a UPN y, en especial a Barcina, cuya dimisión volvieron a reclamar hoy tanto Rubalcaba como Jiménez.

El secretario general del PSOE recibió en Ferraz al aún líder del PSN. Algunas fuentes sostienen que Jiménez volvió a pedir que se reconsidere la prohibición a la moción de censura, una demanda que finalmente se cayó de la resolución aprobada el jueves por el convulso Comité Regional navarro, pero en el entorno de Rubalcaba lo niegan.

Jiménez sí se lamentó en un entrevista en la Ser de que los socialistas tengan que "pagar" por intentar resolver una crisis que "azota" al Gobierno navarro en el que ha habido ya, adujo, muchas dimisiones y defender que los ciudadanos voten. También confesó que llegó a plantearse dimitir. No lo hizo, alegó, en un "ejercicio de responsabilidad".


  • limpiadora
    (10/03/14 09:36)
    #33

    Última hora: Barcina adelanta a los suyos que no dimite, que va a seguir liderando la lista de UPN pero que va a disolver el Parlamento y convocar elecciones en Navarra el 25 de mayo porque si no su socio natural, el PSN-PSOE, le niega el pan y la sal para el después de las elecciones. Hay que llevarse bien con el socio. Pero los suyos se lo rechazan. No la quieren ya al frente. ¿Hay o no hay crisis en UPN?.

    Responder

  • Los que van a pagar te saludan
    (09/03/14 22:18)
    #32

    El_Husky dijo..
    Estás ciego. Tu adorada Presidenta tambien ha salido "tocada" porque ella ha utilizado, de una forma rastrera, a los de Bildu para seguir, a toda costa, en la poltrona. Y sabes lo peor, que los que más perdemos somos todos nosotros. Navarra.

    Responder

  • El_Husky
    (09/03/14 09:24)
    #31

    Eso les pasa por intentar pactar con Bildu. Con Barkatxo y Mayorga no se puede ir a ninguna parte. Presidenta, tiene mi voto y el de mucha gente de bien en Navarra.

    Responder

  • José Ignacio
    (08/03/14 18:35)
    #30

    Desde PP, UPN y PSOE se ha dicho en numerosas ocasiones que el nacionalismo y sus representantes políticos debían hacer política donde los demás, en las instituciones. Ese momento llegó, en parte, con la legalización de la coalición Bildu y parece que no es suficiente. no olvidemos que dentro de Bildu está EA, Partido que siempre ha condenado todo tipo de violencia, pero los que acompañan ahora a EA también hacen lo propio y ya quisiera yo ver a PSOE, PP y UPN condenar como ellos todo tipo de violencia, venga de donde venga. Aquí lo que hay miedo es a perder el poder y el sillón mantenido durante tantos años, unos apoyando el PSN a UPN y otros viceversa. Si no es este año será el siguiente, pero la sociedad está harta de tanto mamoneo.

    Responder

  • josecho
    (08/03/14 17:27)
    #29

    Próximas elecciones Mayo 2015, aquí va mi quiniela: UPN 17 Escaños, BILDU 12, Geroa Bai 10, PSN 6, IU 3,PPN 2 Navarra sigue siendo ingobernable, salvo que PSN apoye a la Unión Geroa Bai-BILDU.

    Responder

  • Ethan Hunt
    (08/03/14 16:45)
    #28

    Cualquiera con dos dedos de frente veía lo que iba a pasar. Lo que ha hecho don Roberto a parte de un clamoroso ridículo es lo peor para el PSN. Desde luego que UPN sale reforzada. No se como no le da vergüenza y sale corriendo es decir dimite. Que es lo siguiente que tiene que pasar. PSN y UPN están condenados a entenderse por lo que sobra Roberto que ha apostado a no hablar con Barcina.

    Responder

  • Francisco
    (08/03/14 16:05)
    #27

    Primero fueron los escandalos de corrupcion de Urralburu y Roldan. Despues el escandalo de las cuentas suizas de Otano. Despues el ridiculo de Puras en el 2007. Ahora el ridiculo de Jimenez que monta semejante espectaculo de comision de investigacion para demostrar que no hay nada y una mocion de censura en la que se retractan por orden de Madrid. Si alguien quisiera escribir una libro de como hundir un partido en una comunidad tendira en el PSN el ejemplo perfecto. De opcion de gobierno van a pasar a partido extra parlamentario. Tiene merito.

    Responder

  • Salvador
    (08/03/14 15:45)
    #26

    como???? dijo..
    Todo esto no es mas que el resultado de condicionamientos del pasado, lastres que arrastra Navarra. Una UPN que se echa en los brazos del PP , contra Navarra. Un socialismo totalmente desarbolado inteletualmente. Un mundo abertzale que solo puede ser considerado como mundo de vendepatrias, como el de UPN, desde el punto de vista nacional de Navarra. Es una época que se ha terminado, un mundo que llega a su final. En el futuro está que Navarra genere un movimiento cívico y democrático por su soberanía (ni Madrid, ni Bilbao) y se proyecte en el Siglo XXI a través del 2º Estado de Bienestar, que es la organización democrática de la sociedad que la sacará de esta crisis de sistema terminal. Así que habrá que pensar todo de nuevo, mientras cae.

    Responder

  • Alvaro F.
    (08/03/14 15:20)
    #25

    No consigo quitarme de la cabeza a mi abuelo. Navarro y socialista de los de VERDAD. Falleció en 1988 y afortunadamente no tuvo que ver episodios como los de Roldan,Urralburu,Otano, la espantada de 2006 o la actuación del mamporrero de Pitillas. Si se levantase de su tumba se vuelve a autoenterrar.

    Responder

  • Barrachina
    (08/03/14 15:20)
    #24

    Están claras las cuentas para Ferraz. Navarra solo tiene tres diputados en el congreso: uno para UPN, otro PSN y otro nacionalista ( Bildu). Y por un diputado que puedan perder en Navarra, no se van a jugar los que puedan perder en Madrid o en el resto de España por ir de la mano con Bildu. Esas son sus cuentas, y Robertito lo sabía desde hace años. Por lo tanto fue un ejercicio de irresponsabilidad y marear la perdiz tanta bravata y amenaza con mociones de censura que sabía claramente que no iba a presentar ni apoyar. Todo por dar que hablar y salir en la prensa.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual