Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUARDIA CIVIL DE NAVARRA

Detenido por vender productos cárnicos no aptos para el consumo

  • Los agentes iniciaron la operación el pasado noviembre e inspeccionaron, entre otros lugares, localidades de la zona media

2
Actualizada 08/03/2014 a las 17:05
  • DN.ES. PAMPLONA
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre, que responde a las iniciales de F.J.E.S.M., de 45 años, como presunto autor de varios delitos contra la salud pública, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa, tras vender productos cárnicos que no reunían las condiciones exigidas de salubridad.

El pasado mes de noviembre de 2013 desde la Guardia Civil se puso en marcha la Operación 'OPSPN III' centrada en la lucha contra la producción y tráfico de alimentos falsificados, adulterados, irregulares o ilegales.

La investigación se inició el 26 de noviembre por agentes pertenecientes al Servicio y Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra que, después de realizar una inspección a un local situado en una localidad de la Zona Media, constataron varios hechos.

En el momento de la inspección, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, una persona se hallaba descargando varios lechones, carne al vacío y por canales que estaban siendo almacenados en cámaras frigoríficas. Dicha persona, ha asegurado, carecía de la licencia de apertura e impuesto de actividades, tampoco poseía el registro sanitario para la actividad que estaba desarrollando y los documentos de trazabilidad que aportaba no ofrecían las garantías mínimas exigidas.

Ante estos hechos, la Guardia Civil, con el fin de garantizar la salud de los consumidores y de poder establecer mecanismos que permitieran garantizar la trazabilidad y análisis de dichos alimentos, procedió de manera cautelar al precinto de los mismos.

El organismo encargado del análisis de los productos precintados fue el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que dictaminó que debido a las deficiencias observadas en cuanto a la trazabilidad y falta de control de temperaturas, las carnes precintadas no eran aptas para el consumo humano y debían ser destruidas.

A raíz de la inspección realizada a dicho local, ha indicado la Guardia Civil, se hallaron evidencias de otro tipo de irregularidades que se pudieran estar cometiendo, tanto por la persona investigada como por empresas con las cuales trabajaba.

Por ello, el pasado 25 de febrero se realizó una inspección en una empresa situada en una localidad de Zaragoza, en la que intervinieron agentes de Seprona de Navarra y Zaragoza, a la vez que personal de la Agencia Estatal Tributaria de Zaragoza, quienes entraron y registraron dicha sede mercantil.

En vista del resultado de la actuación llevada a cabo en esta empresa y del resto de investigaciones efectuadas, se pudieron hallar indicios de que la persona investigada estaba cometiendo delito contra la salud pública, usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa.


Con esta actuación, la Guardia Civil da por desmantelado un punto de venta ilegal de productos cárnicos, los cuales no reunían las condiciones exigidas de salubridad y trazabilidad.



  • carlos
    (09/03/14 20:13)
    #2

    Enhorabuena a la gc. Creo q esta bien explicado, todo el mundo incluso los detenidos tienen derechos. Hay datos que no se deben facilitar. Seguramente quien le compraba ahora ya sabe lo que hay, para marujeos tele5.

    Responder

  • Pedro
    (08/03/14 19:18)
    #1

    Me parece una buena noticia, pero poco detallada. Deberíamos saber más cosas como la empresa que le daba la carne y la zona en la que actuaba el detenido. Mi enhorabuena a la Benemérita por el trabajo realizado, pero no tanto por la explicación

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual