Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional | REACCIONES

UPN y PPN, satisfechos al no presentarse la moción; EH Bildu e I-E lo ven "muy grave"

  • García Adanero (UPN) ha señalado que "aún" no han hablado con los socialistas porque "hay que esperar"
  • El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha considerado "difícilmente comprensible" la postura del PSN

6
Actualizada 07/03/2014 a las 12:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN y PPN se han mostrado satisfechos por que finalmente el PSN haya acatado la decisión de la Ejecutiva del PSOE de no presentar moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra han criticado que es "muy grave" la decisión de los socialistas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha indicado que "en la medida en que la moción de censura no se va a presentar es bueno para el conjunto de los ciudadanos porque no arreglaba nada la situación, sino que iba a ser una situación más perjudicial para los ciudadanos".

Ha indicado que prefieren "que UPN esté en el Gobierno a que se haga una moción de censura entre grupos ideológicamente muy diferentes con el único objetivo de echar a UPN del Ejecutivo". A su juicio, "el futuro de Navarra pasa por que siga habiendo esos acuerdos entre UPN y el PSN". Y ha señalado que "aún" no han hablado con los socialistas porque "hay que esperar".

Tras mostrar su "respeto" a la vida interna de los partidos, ha indicado que aquellos que han criticado al PSN "diciendo que las decisiones se toman fuera de Navarra, en Madrid, son los que toman las decisiones en Vitoria o en Bilbao". Sobre si Roberto Jiménez ha quedado "tocado", García Adanero ha dicho que "no va a valorar eso, lo tiene que ver él".

BILDU: "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

Por su parte, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha lamentado que "por intereses ajenos a Navarra" el PSN haya decidido "no acatar las obligaciones que tenía con el Parlamento y que había asumido con la ciudadanía". Y ha considerado un "bochorno" que el PSN "haya traicionado las necesidades de devolver la voz a la ciudadanía de Navarra".

En su opinión, la actitud del PSN es "políticamente inadmisible" y "le sitúa en una grave situación". "En Navarra ha habido muchos episodios en los que el PSN ha constatado que con su traición a compromisos asumidos siempre ha acabado beneficiando a la derecha", ha señalado, para añadir que la confianza en el PSN "está por los suelos".

Preguntado si Jiménez tiene que dimitir, Maiorga Ramirez ha indicado que "se han transgredido los principios fundamentales de actuación democrática y política honesta" y "se ha tomado el pelo a la ciudadanía de Navarra". Según ha dicho, "nadie que quiera un cambio político en la Comunidad va a poder confiar en el PSN y esas responsabilidades políticas las tendrán que asumir en las urnas".

ARALAR-NABAI: "EL PSN DEJA DE SER ALTERNATIVA"

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha considerado "difícilmente comprensible" la postura del PSN, "obedeciendo a unos intereses muy alejados de lo que necesita Navarra después de la crisis que hemos vivido". A su juicio, el PSN "ha tomado un rumbo erróneo" y "deja de ser alternativa de cambio en Navarra".

Lasa ha dicho que es "grave" y "triste" lo ocurrido y ha añadido que "tendremos que actuar intentando liderar una alternativa". Sobre si Aralar tiene también que hacer autocrítica, el parlamentario ha indicado que "todo el mundo tiene que asumir la autocrítica en función de las responsabilidades que ha asumido; quien más autocrítica tiene que hacer es quien más responsabilidad ha asumido".

Ha señalado, además, que "tendremos que ver quién es el Partido Socialista en Navarra porque parece que las personas que se reunían con nosotros no eran las que decidían de verdad". Y ha señalado que la decisión del PSN "ya no nos pilla por sorpresa", es "como el cuento de Pedro y el lobo". "Si hubiera sido la primera vez hubiera sido una tragedia, ahora casi es una comedia", ha dicho.

PPN: "SATISFACCIÓN"

Desde el PPN, Eloy Villanueva ha mostrado "satisfacción" por la decisión del PSN de "acatar" la resolución de la Ejecutiva del PSOE. "Nosotros llevamos muchos meses diciendo que en Navarra no tiene que haber elecciones, por ello también creíamos que no tenía que haber moción de censura", ha expuesto.

Según ha dicho, "en política cada uno tiene que analizar su situación y en función de eso tomar sus responsabilidades". "Los ciudadanos son los que eligen cada cuatro años y ya veremos qué pasa con el PSN el año que viene", ha indicado.

Villanueva ha pedido al PSN "altura de miras" y que "no haya vetos a ninguna persona ni a ningún partido y sean capaces de ponerse de acuerdo con nosotros y con UPN para alcanzar puntos de encuentro sobre asuntos fundamentales para Navarra y que de lo contrario van a llevar a esta Comunidad a una situación muy complicada".

I-E: DECISIÓN "EQUIVOCADA" DEL PSN

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado "profundamente decepcionante" y "equivocada" la decisión del PSN de "obedecer y acatar el veto y la imposición de Ferraz contra las elecciones el 25 de mayo, y se ha preguntado "¿cuál es el modelo de federalidad del PSOE, uno modelo que siempre consiste en impedir que el cambio frente a la derecha en Navarra pueda prosperar?". A su juicio, "esto no es federalismo sino centralismo".

Según ha criticado, este "centralismo impide que en Navarra se tomen las decisiones que la sociedad navarra necesita". Y ha rechazado que el PSN "una vez más se aparta y no da el paso necesario para estar en el cambio, para estar en la alternativa".

Preguntado por una reunión mantenida este jueves con Bildu para analizar la situación, Nuin ha dicho que vienen celebrando reuniones con otras formaciones de "forma normalizada y continua" para valorar el "escenario político". "Quedamos en seguir hablando y seguir analizando cómo va el próximo año en Navarra", ha expuesto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual